En plena huelga de los funcionarios por la equiparación

Marlaska da a altos cargos de Prisiones el mismo plus salarial que aprobó Zoido y tumbó la Justicia

El Ministerio del Interior aprueba una partida que supera los 2,5 millones de euros

La orden alega que existe un "remanente de presupuesto"

La Audiencia anula el reparto de un millón de euros para directivos de Instituciones Penitenciarias que aprobó Zoido

Ver vídeo
Marlaska da el mismo plus salarial a los directivos de prisiones que la Audiencia Nacional anuló a Zoido

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha autorizado el pago de un plus salarial para los altos cargos de prisiones en la próxima nómina de diciembre. Se trata de una decisión que ya aprobó su predecesor, Juan Ignacio Zoido, en 2017 y que la Audiencia Nacional anuló hace unos días.

La nueva orden oficial emitida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio de Interior- a la que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge que «en vista de las disponibilidades presupuestarias existentes, se acuerda la justificación en nómina del próximo mes de diciembre de 2018, de un complemento de productividad, en un único pago» para los altos cargos de los centros carcelarios.

Y se articula por la Instrucción 3/2013, de 25 de octubre, sobre jornada y horario del personal de Servicios Periféricos que «excluye la obligatoriedad de negociación con las Organizaciones Sindicales». Motivo, este último, por el que la sentencia de 14 de noviembre de la Audiencia Nacional declaró nula la misma medida aprobada por Zoido cuando estaba al frente de Interior.

También en aquella ocasión se explicó, desde el Ministerio, que se trataba de la distribución de un excedente de 1,1 millones de euros. El importe total aprobado ahora ascendería a más de 2,5 millones de euros, distribuidos en sendas partidas de: 2.098.452 euros para Directores, Subdirectores, Administradores y personal pre directivo; y, 733.080 euros para Jefes de Servicio y Jefes de Servicio Médico.

Los trabajadores de los centros penitenciarios están desarrollando paros en protesta por su precaria situación laboral

Los funcionarios de prisiones no han tardado en pronunciarse sobre una medida que llega en plena huelga general. Desde el pasado mes de septiembre los trabajadores de los centros penitenciarios han convocado sucesivos paros como protesta por su precaria situación laboral y las diferencias retributivas que existen en las distintas cárceles españolas.

Exigen a Marlaska que se reúna con ellos para dar respuesta a una demanda históricamente aplazada y denuncian que no haya querido sentarse a negociar, «asegurando que no hay presupuesto» para atender a sus peticiones, «mientras ahora premian a los directores» aseguran los afectados a OKDIARIO. 

Interior se refiere al «alto grado de compromiso y profesionalidad» de los beneficiados que entiende «han de ser necesariamente reconocidos y recompensados». «Ese alto grado de compromiso y profesionalidad de las personas que ocupan actualmente los puestos directivos en los Servicios Periféricos ha quedado patente en las jornadas de huelga convocadas» y añade que «el papel desempeñado por el personal directivo ha sido crucial y determinante en el mantenimiento del orden, seguridad, vida regimental y adecuada convivencia».

Afirmaciones que no han hecho más que elevar el malestar de los funcionarios de prisiones que se sienten «maltratados, pisoteados y ninguneados por Marlaska» y avanzan en declaraciones a OKDIARIO que intensificarán «los paros y reivindicaciones».

Lo último en España

Últimas noticias