Guardiola: «Es imprescindible el respeto y el acuerdo programático con Vox»
María Guardiola a Vox: "Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas"
Guardiola pide a Vox retomar las negociaciones y suspende el Comité del PP previsto para mañana
Feijóo reprende a Guardiola mientras crecen las críticas en Génova: "Nos ha metido donde quería Sánchez"
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, le tiende la mano a Vox para alcanzar un acuerdo y así evitar que el socialista Guillermo Fernández Vara pueda revalidar su mandato. «Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura», afirma la dirigente popular.
Así lo ha expresado Guardiola a través de una carta enviada a los militantes del PP y a los dirigentes de su formación en Extremadura. La candidata del PP ha enviado esta misiva tras la dimisión de su gurú, Santiago Martínez-Vares, por la revelación por parte de OKDIARIO de un audio en el que amenazaba al líder de Vox, Santiago Abascal, y se proponía «acabar» con su partido.
María Guardiola apuesta ahora por retomar las negociaciones con Vox en la región y después de haber suspendido el Comité del PP previsto para este martes. «Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar», afirma la candidata popular en esta misiva para sentarse a negociar con la formación de Santiago Abascal. Guardiola aboga por «dejar atrás la nefasta etapa socialista liderada por Guillermo Fernández Vara, en la que el abandono, la dejadez y la apatía han sido las notas dominantes».
La candidata del PP se muestra también «convencida» de que a sus votantes «no vamos fallarles». «Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como Gobierno para cambiar nuestra tierra porque estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta», apostilla.
«Extremadura habló en las urnas, el PP autonómico va a seguir trabajando en un diálogo que le permita tener pronto una alternativa de gobierno para poner fin al ciclo socialista. Estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta. Para llegar al destino, un paso siempre debe seguir a otro, y hay que darlos en el orden adecuado para que la travesía sea culminada con éxito. Cada paso es decisivo y el PP tiene un doble objetivo al que no vamos a renunciar: conformar el mejor Gobierno para Extremadura y para España», recalca en esta misiva.
«Interés general»
María Guardiola ha optado por cancelar la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional del PP previstos para este martes. Ambos cónclaves habían sido convocados por ella misma bajo la condición de «extraordinarios» y «abiertos». La dirigente del PP los ha cancelado «para evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino de llevar a Feijóo a La Moncloa», en alusión al presidente nacional de su formación.
La mandataria extremeña considera que «se está usando la situación postelectoral en nuestra comunidad autónoma para tratar de influir en la campaña nacional, y esa presión se está trasladando injustamente al PP en su conjunto». «No queremos que se utilicen las reuniones con nuestros afiliados para hacer daño a la organización, ni desviar la atención de lo importante. Lo responsable y procedente es anteponer el interés de nuestro país y evitar cualquier crispación», añade Guardiola en esta carta.
Críticas internas
La situación en la región ha provocado que Alberto Núñez Feijóo tome las riendas. El presidente del PP ha reprendido a María Guardiola a la vista del creciente malestar interno por el devenir de los acontecimientos, tal y como revela OKDIARIO este lunes. «María nos ha metido en el terreno donde quería Sánchez», confiesa un alto dirigente de la dirección nacional del PP a este periódico.
«Retomar la iniciativa», «volver a nuestro terreno», «no liarnos», «salir ya del terreno en el que nos quiere Sánchez» y «del lío de Extremadura en el que nos ha metido María»… con estas expresiones, dirigentes nacionales y regionales del PP se conjuran, desde este lunes, para retomar la iniciativa de la precampaña electoral, fijar claramente de nuevo «el foco» en Sánchez y sus socios y volver al mensaje y discurso anterior al «lío» de Extremadura: «Sánchez, Bildu, sus socios…», «propuestas y más propuestas como alternativa» y «movilizar» al votante huyendo de toda euforia y sin cometer errores.