La socialista Chivite defiende que haya etarras con delitos de sangre en las listas de Bildu: «Es legal»
El Defensor del Pueblo de Chivite y compañía exige el euskera para una oferta de trabajo pública
El PSOE da el paso para eliminar el castellano de los colegios e imponer el euskera obligatorio
Chivite paga la presentación del informe que pide castigar a policías por torturas a ETA sin demostrar
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, considera «estrictamente legal» la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 etarras. «Se las aprueba» la Junta Electoral, ha dicho, pero a continuación ha asegurado que «no le gusta» ante un público hoy estrictamente madrileño.
Chivite ha asumido la presencia de etarras, siete de ellos condenados por delitos de sangre, en las listas electorales de Bildu justo un día después de que este partido advirtiera a los socialistas que serán «decisivos» si queiren mantener la presidencia de la Comunidad Foral Navarra. Y además pusieron precio a sus votos: la alcaldía de Pamplona.
La candidata de Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, insistió ayer en la importancia de la Comarca de Pamplona ya que aglutina a más de la mitad de la población de Navarra y, en términos electorales es «clave» porque es la que «define mayorías e inclinar balanzas también en lo que respecta a las elecciones al Parlamento de Navarra».
«Pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace diez años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu», ha aseverado Chivite, citando al político del PP Borja Semper.
Repetir coalición
Preguntada por la posibilidad de que EH Bildu forme parte del Gobierno si dan los números, Chivite ha asegurado que «desde luego» el PSOE no contempla esa posibilidad y ha pedido más sostén electoral a su partido para no depender de apoyos externos.
La candidata socialista ha afirmado que «el PSOE no quiere que Bildu forme parte del Gobierno de Navarra».
Chivite asegura que su objetivo es reeditar el actual Ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos pero «de manera diferente» y con un mayor apoyo del PSOE para no depender del sostén de terceros partidos.
En este sentido, la candidata a la reelección ha criticado que sobre el actual Ejecutivo de Navarra «se han vertido muchas mentiras» como que por ejemplo existe una coalición de Gobierno con Bildu. «Bildu no forma parte del Gobierno de Navarra», ha insistido.
Las encuestas del PSOE
«La mayoría navarra que no es nacionalista tiene en nuestra formación política la garantía de la pluralidad, la institucionalidad y el equilibrio. Por eso vamos a ampliar nuestra base social para no tener que depender de formaciones políticas externas», ha agregado.
María Chivite ha añadido que las estimaciones de sus encuestas, UPN dejará de ser la primera fuerza en Navarra, aunque sí que prevé que el Partido Popular tenga una subida considerable respecto a los comicios del año 2019, aunque no le será suficiente para conseguir Gobierno.
Lo último en España
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Todo lo que se sabe del incendio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla): origen, heridos, confinamientos…
-
El PSOE vota en contra del impuesto que exige Sumar para gravar los jets de lujo que usa Sánchez
-
Las recomendaciones para enfrentarse al ave que ataca a Linares: alejarse lentamente, evitar sus zonas…
-
El Colegio de Aparejadores de Sevilla cambia de nombre para evitar el «lenguaje sexista»
Últimas noticias
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Musetti destrona al campeón Zverev en Roma y volverá a cruzarse en el camino de Alcaraz
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa