Mañueco abandona la reunión con Tudanca tras acusar el socialista al PP de ser un partido «corrupto»

Mañueco
Mañueco e Isabel Blanco posan en la primera reunión de diálogo con el PSOE.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha cortado por lo sano la pretensión del secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, de airear en la reunión de grupos políticos que están manteniendo los populares de cara a formar Gobierno, de «ensuciar» al PP, hablando genéricamente de corrupción y no de los problemas de los castellano y leoneses.

Por su parte, el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado «absolutamente estupefacto» y «tremendamente desconcertado» por el abandono de Alfonso Fernández Mañueco, a los quince minutos de la primera reunión negociadora, ante la «mera mención de la palabra corrupción», sin «ninguna acusación» y sin haber hablado de medidas anticorrupción. «Una de las cosas que nos diferencia es la corrupción. Esa ha sido la frase literal», ha explicado el líder socialista.

El líder del PPCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que «asuma su derrota» en los comicios del pasado 13 de febrero para que ambas fuerzas puedan sentarse a dialogar y ha lamentado los «rechazos, evasivas o silencios» recibidos por parte de los socialistas en la reunión celebrada este lunes entre ambos partidos dentro de la ronda de contactos para la formación de gobierno para cuya conformación tiene, como ha asegurado, «las manos libres» en la negociación.

«Que el PSOE asuma que quien ha ganado en Castilla y León ha sido el PP. Tudanca no ha asumido su derrota, es lo primero que tiene que hacer para poder sentarnos», ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha criticado que ante los diversos propuestos por la delegación ‘popular’, los socialistas se han limitado a «habar de un ayuntamiento no sé dónde, de la comunidad autónoma de no sé cual, de esta fuerza política, de otra fuerza política», algo que ha tachado de «maniobras de distracción» y «excusas».

Tras recordar que cuando el PSOE fue la primera fuerza política en 2019 «no llamó al PP para dialogar», el líder popular ha calificado la reunión de «profundamente decepcionante» con un PP que «ha venido únicamente a hablar de Castilla y León» y un PSOE «más preocupado de seguir las instrucciones de Pedro Sánchez».

Además, ha vuelto a acusar al PSOE de generar «inestabilidad» en Castilla y León al «negociar» con sus socios de Gobierno de Cs y «partidos localistas» a espaldas del PP y buscar «tránsfugas» para promover una moción de censura. «La postura del PSOE ha sido de rechazo total y absoluto», ha zanjado Fernández Mañueco.

«Son maniobras de distracción, excusas, excusas y excusas para cumplir las órdenes de Sánchez y romper cualquier posibilidad de diálogo», ha explicado.

Asimismo ha descartado cualquier posibilidad de repetición electoral y ha insistido en que Castilla y León tendrá un «Gobierno fuerte y estable, liderado por el PP y que será fruto de un acuerdo parlamentario». «En ello me voy a empeñar y me voy a dejar la piel», ha aseverado, tras lo que ha reiterado su intención de liderar un gobierno en solitario.

Lo último en España

Últimas noticias