España
Crisis del coronavirus

Malestar entre los presidentes autonómicos por la «deslealtad» de Sánchez de no avanzarles las medidas

Creen innecesaria la reunión que mantendrán mañana con el presidente socialista por videoconferencia y consideran sus anuncios otra decisión unilateral

Coronavirus en España, en directo

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Enfado entre los presidentes autonómicos por la comparecencia, este sábado, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los líderes regionales consideran «una falta de respeto» que el jefe del Ejecutivo haya salido, a menos de doce horas de la cita con ellos, a anunciar algunas de las medidas de desescalada sin habérselo comunicado previamente. No obstante, Sánchez dice que quiere «consensuar» las medidas ya anunciadas con los representantes de las autonomías.

Las críticas que recibió la semana pasada en el marco de la reunión por parte de distintos líderes autonómicos no han servido de nada. Este sábado Sánchez ha vuelto a repetir el esquema de semanas anteriores y ha comparecido justo antes de los informativos televisivos para anunciar medidas que ha decidido de forma unilateral.

Pese a que varias comunidades le solicitaban algunas de las medidas que ha anunciado hoy, como por ejemplo que los niños puedan empezar a salir a la calle, los líderes regionales se quejan de la «deslealtad» de Pedro Sánchez hacia ellos. No les ha gustado que salga, horas antes del encuentro por videoconferencia de mañana, a comunicar sus intenciones a la ciudadanía. En este sentido, apuntan, «no tiene ningún sentido la reunión» de este domingo.

Precisamente es el jefe del Ejecutivo el que ha pedido en distintas ocasiones «unidad y lealtad» a los presidentes autonómicos para hacer frente a la pandemia. Hasta ahora ha conseguido ese compromiso de los dirigentes regionales pero su actitud unilateral está resquebrajando esa acción unitaria del Gobierno con las autonomías.

Durante la gestión de la crisis Pedro Sánchez ha recibido críticas, principalmente, de los presidentes autonómicos del Partido Popular y de sus socios de gobierno de Cataluña y el País Vasco. Algunos barones socialistas también se han plantado ante decisiones que ha tomado el Ejecutivo en las últimas semanas al no compartir ni los tiempos ni las formas.