Crisis del coronavirus

Malestar entre los médicos por la falta de apoyo del Gobierno ante el triaje de pacientes de coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

coronavirus
Hospital en Ifema para el coronavirus.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La asociación de médicos y titulados superiores de Madrid, AMYTS, ha lamentado la desprotección por parte del Ministerio de Sanidad ante las difíciles decisiones que deben tomar en el escenario de la pandemia del coronavirus. Los sanitarios consideran que el informe de Sanidad, en el que se responsabiliza en exclusiva al equipo médico de la elección del triaje, supone una «escasa garantía de apoyo institucional» al «no definir el grado de asunción de sus contenidos por parte del Ministerio de Sanidad».

«Y esto cobra mayor importancia cuando el informe del Comité de Bioética de España, en relación a las decisiones de priorización, que pueden suponer una limitación del derecho a la protección de la salud, «sólo puede corresponder única y exclusivamente a la autoridad pública, la única facultada constitucionalmente para limitar y suspender derechos», avisan desde este colectivo.

Desde Amyts, aunque valoran positivamente el informe, se admiten sin embargo sorprendidos por que para una guía «de semejante calado se constituya un grupo ad hoc cuando previamente se había ofrecido para esta misión el Comité de Bioética de España», en un dossier sobre el mismo asunto.

«La publicación del informe parece una respuesta a la petición realizada por dicho Comité, que AMYTS también respalda, de que existan unos criterios unificados y con soporte institucional para la toma de decisiones en asignación de recursos escasos, tema que ha adquirido mucho peso en esta crisis debido a la limitación de recursos de camas de UCI», indican desde la asociación.

Sin embargo, señalan también, «no queda claro el grado de respaldo que las conclusiones de este informe alcanzan del Ministerio de Sanidad, pues, como se dice textualmente en su primera página, el documento se realiza “con el propósito de que las autoridades competentes… les den el respaldo que consideren más apropiado”. Y más adelante afirma que «el equipo médico responsable del paciente será el que deberá asumir las implicaciones de su decisión», lo que supone una abstracción de la situación real de limitación de recursos en que, con frecuencia, se han visto embarcados los profesionales, que no son responsables de la misma».

Sanidad se desentiende

En el Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2 el departamento de Salvador Illa elude cualquier responsabilidad en el triaje, la decisión de priorizar a determinados pacientes sobre otros en el acceso a la atención hospitalaria.

El Ministerio atribuye por completo esa decisión en los sanitarios, dejando claro que «el equipo médico responsable del paciente será el que deberá asumir las implicaciones de su decisión».

Para Sanidad, esa valoración debe hacerse en base a la «situación clínica del paciente» y a las «expectativas objetivas de supervivencia», la «gravedad del estado de enfermedad del paciente que evidencie la necesidad de cuidados intensivos», la concurrencia o no de patologías graves «que evidencien un pronóstico fatal» y, en último término, «el orden temporal» de ingreso en el centro.

Sanidad se detiene ante determinadas informaciones publicadas en las últimas semanas, sobre la posibilidad de excluir a los pacientes de más edad del acceso a determinados recursos asistenciales o tratamientos, recordando que «resulta contrario, por discriminatorio, a los fundamentos mismos de nuestro Estado de Derecho (art. 14 Constitución española)».

Lo último en España

Últimas noticias