Coronavirus en Madrid

Madrid retrasa a esta tarde las medidas contra la pandemia ante su «complejo examen jurídico»

medidas madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Ep)
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid tenía previsto anunciar este mediodía las medidas restrictivas incluidas en su plan para reducir la expansión del virus. Sin embargo, el gobierno regional ha aplazado el anuncio a esta tarde por el «complejo examen jurídico» que se está realizando sobre el encaje legal de las medidas.

Habrá que esperar finalmente hasta la tarde de este viernes para conocer las restricciones de movilidad que plantea la Comunidad de Madrid, que serán de aplicación en las zonas más afectadas por el coronavirus. La división de áreas se realizará por zonas de salud, tal y como ha confirmado OKDIARIO.

El anuncio, previsto inicialmente para las 11:30 de esta mañana y luego pospuesto para las 13 horas, ha quedado finalmente relegado hasta esta tarde. El motivo: el «complejo examen jurídico» que se está realizando sobre las medidas para que no haya problemas posteriores con el encaje legal de las restricciones, ya que afectarán a las libertades individuales y lo harán sin un estado de alarma decretado.

«Necesitamos seguridad jurídica»

El gobierno regional, a través de la carta enviada este jueves por Isabel Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya recordaba la necesidad de encontrar ese encaje legal a las medidas.

«Además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas», le recordaba Ayuso a Sánchez.

Restricciones de movilidad

Madrid, como adelantaba este viernes OKDIARIO, aplicará reducciones de movilidad y de estancia en las calles sin causa justificada en los barrios más contagiados por el coronavirus. Se trata del nuevo avance en los planes de control de la pandemia lanzados por Isabel Díaz Ayuso. La medida consistirá en que sólo estará permitido circular y desplazarse por motivos claramente justificados como el motivo laboral, la asistencia al médico, acudir a restaurantes o la realización de la compra.

De este modo, quedará restringida esa circulación y estancia en las vías públicas en caso de carecer de un motivo claro. Igualmente, los paseos familiares tendrán su cabida como justificación, pero habrá que tener en cuenta que, en caso de empeorar la situación, las causas no necesarias de movilidad se podrán ir restringiendo.

En las zonas más afectadas

El plan se aplicará en las zonas de mayor incidencia y avance de la enfermedad. Entre ellas se encuentran los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. Zonas en las que, dependiendo del avance de la enfermedad, se podrán ir aplicando, junto con otras en igual situación, las medidas de restricción parcial de la movilidad.

Esta será una de las principales medidas que impulse el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid dentro del paquete para frenar la expansión del coronavirus. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este jueves su propuesta, similar a la que ya han puesto en marcha en otras regiones en semanas anteriores: un plan que incluirá restricciones de movilidad y una reducción de la actividad en las zonas de mayor incidencia del virus. El objetivo es salvaguardar la Sanidad y evitar que los casos sigan aumentando y colapsen los hospitales.

Lo último en España

Últimas noticias