España
Nuevas infraestructuras

Madrid impulsa un convenio bilateral de infraestructuras con Madrid Nuevo Norte por 335 millones

El consejero, David Pérez, ha avanzado que "entre finales y primeros del próximo año se firmará el convenio bilateral"

La nueva línea de metro dispondrá de tres estaciones y conectará con el nuevo intercambiador modal de Chamartín

El intercambiador de Chamartín contará con una capacidad para 400.000 pasajeros por hora

Madrid Nuevo Norte, Renazca y la operación Aena: los principales desarrollos urbanísticos de la capital

Los grandes proyectos residenciales de Madrid suman casi 155.000 viviendas en construcción

La Comunidad de Madrid ultima el convenio bilateral que suscribirá con Madrid Nuevo Norte (MNN) sobre las infraestructuras de transporte que se van a construir en este nuevo desarrollo urbanístico de la capital, que incluyen una nueva línea de Metro y un intercambiador en Chamartín, con una inversión de 355 millones de euros.

Según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el presidente de del Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, han mantenido un encuentro junto con sus equipos de trabajo, para avanzar los detalles sobre estas importantes infraestructuras que convertirán este emplazamiento en «un potente eje vertebrador de la movilidad de toda la región».

Pérez ha avanzado que «entre finales y primeros del año próximo se firmará el convenio bilateral que supondrá una inversión de más de 290 millones de euros, de los cuales DCN aportará 141 millones para la construcción de la nueva línea de Metro que dará servicio a Nuevo Norte.

Esta dispondrá de tres estaciones y conectará con el nuevo intercambiador modal de Chamartín. Según los plazos previstos, en el cuarto trimestre de 2024 se iniciará la obra civil y la arquitectura de la línea principal y otras instalaciones necesarias».

«Minimizar desplazamientos» 

Entre los objetivos de la Comunidad de Madrid está «minimizar desplazamientos y estructurar una extensa red de transporte público, pensada para fomentar la intermodalidad, con el objetivo de llegar a un 80% de desplazamientos en transporte público», ha afirmado el consejero.

El intercambiador de Chamartín contará con una capacidad potencial para 400.000 pasajeros por hora y dará servicio a cuatro medios de transporte ferroviarios: Alta Velocidad, Media/Larga Distancia, Cercanías y Metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos.

El presupuesto previsto para este nuevo nudo intermodal será de 65 millones de euros, de los cuales, la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico aportará 30 millones de euros.

Conectará con el sistema de transporte público a través del intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro en la estación de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y la red de Cercanías, Media/Larga Distancia y Alta Velocidad en la estación de Chamartín.