Madrid, Andalucía, Cataluña… la batalla por el liderazgo incendia el mapa de Podemos

Pablo-Iglesias-Iñigo-Errejon
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en sus escaños. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Al incendio de Podemos en la Comunidad de Madrid se añaden otros nunca extinguidos, como los de Andalucía o Cataluña, y el avance en la sombra de Ada Colau para disputar el control del partido.

Los frentes autonómicos de la formación morada se reavivan en un momento especialmente crítico para Podemos. Tras el fiasco de las generales, los de Pablo Iglesias deberán acometer en los próximos meses el debate sobre su refundación, largamente aplazado con mano férrea por el secretario general.

De trasfondo está la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana, el tantas veces anunciado ‘Visatelgre II’, previsiblemente a principios del próximo año, que medirá el músculo de los dos frentes en disputa, los ‘pablistas’ y los ‘errejonistas’.

Comunidad de Madrid

Madrid vuelve a convertirse en el epicentro de los problemas para Iglesias. Si en marzo la dimisión en bloque de 10 miembros del Consejo Ciudadano evidenció la brecha las dos facciones del partido, la candidatura ‘Proceso Adelante’ de Tania Sánchez y Rita Maestre, para las primarias que deben cerrrar la crisis, ha reavivado el incendio.

López, Maestre y Sánchez en la presentación de 'Proceso Adelante'. (Foto: TW)
López, Maestre y Sánchez en la presentación de ‘Proceso Adelante’. (Foto: TW)

Ambas, afines al ‘número dos’ Íñigo Errejón, competirán con el ‘oficialista’ Ramón Espinar por hacerse con el control de la principal federación del partido. Les acompaña el portavoz en la Asamblea madrileña, José Manuel López, y diputados regionales como Hugo Martínez-Abarca y Clara Serra, entre otros cargos públicos del partido.

En la presentación de esta candidatura, esta semana, estuvo presente Emilio Delgado, ex secretario de Organización en Madrid y cuya dimisión desencadenó la renuncia del resto de consejeros críticos con el secretario general, el ‘pablista’, Luis Alegre.

Iglesias saludó esta candidatura con un bronco “habrá proyectos mejores”, que se interpretó como señal del evidente malestar generado en la dirección de Podemos.

Por su parte, los ‘anticapitalistas’ del eurodiputado Miguel Urbán anunciaron este viernes la apertura de un ‘espacio’ de debate de cara a esas primarias, que tendrán lugar en noviembre.

Según ha podido saber OKDIARIO, los ‘anticapitalistas’ –que en su momento disputaron el liderazgo al propio Alegre– renunciarán a presentar una candidatura propia para respaldar la de Espinar. Ello implicará para Iglesias aceptar algunas de las propuestas de esta corriente, la más ‘izquierdista’ de Podemos, y que, entre otras, reclama una vuelta al movimiento asambleario y un programa más radical.

La disputa del liderazgo en la Comunidad de Madrid evidenciará de nuevo el pulso de fuerzas internas dentro de Podemos. El sector ‘errejonista’ se considera reforzado con la candidatura de Sánchez y Maestre y culpa a Iglesias de haber dejado escapar la oportunidad de gobernar con el PSOE en la legislatura pasada y de haber impuesto un liderazgo “dictatorial” y desapegado de las bases.

Los ‘errejonistas’ no dudan en apuntar a la “soberbia” de Pablo Iglesias como la razón de que el partido haya quedado en una posición irrelevante: «Aún está pagando su ‘cal viva’, y lo que es peor, la seguimos pagando todos los que formamos Podemos”, señalan.

Cataluña

Es otro de los frentes más vivos para Iglesias, y que en los próximos meses podría derivar en una nueva crisis dentro de Podemos. 

La intención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear un partido –En Comú– para canalizar sus propias ambiciones al margen de Iglesias supone un asunto de difícil digestión para el líder podemita. 

colau-ejercito
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Así, los próximos meses serán decisivos para determinar la supervivencia de Podem y también el liderazgo del secretario general de Podemos en esta comunidad, que hasta ahora se ha declarado fiel a Colau. 

A ello se añade que la sección catalana de Podemos está actualmente liderada por Albano Dante Fachin, afín a la activista y partidario de confluir en su nuevo espacio. La pretensión genera recelos en Iglesias. Fuentes de la formación en la comunidad aclaran que la decisión sobre la integración en el espacio de la alcaldesa se tomará entre círculos y bases, sugiriendo así que admitirán las mínimas “injerencias” de la cúpula de Madrid. 

La comunidad mide también el pulso entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’: Cataluña es menos hostil al número dos, quien mantiene una buena relación con Colau y una amistad personal de tiempo atrás con Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso. 

Andalucía

Andalucía será otra de las comunidades en liza entre las dos corrientes del partido morado. 

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, convocó este jueves por sorpresa una asamblea para renovar el Consejo Ciudadano y el Consejo Consultivo, los dos órganos de poder de la formación en esta comunidad. 

Teresa-Rodriguez
Teresa Rodríguez. (Foto: EFE)

La maniobra esconde una intención evidente de liquidar el poder de los partidarios de Errejón, que ahora tienen mayoría.

En un comunicado publicado en la web del partido y dirigido a los círculos y militantes, Rodríguez urge a un “cambio de ciclo” que consolide a la organización y le permita acometer con mejores expectativas las próximas citas electorales.

En la carta se reconoce que el “crecimiento acelerado” del partido no ha permitido una adecuada implantación en la comunidad y se critica además la actual deriva de Podemos “sin vasos comunicantes cotidianos entre las bases y las direcciones más allá de los plebiscitos puntuales”. 

Así, la líder andaluza se une a otros dirigentes, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, o el sector ‘anticapitalista’ en la necesidad de recuperar la movilización de las calles, esencia del partido desde sus orígenes, y que consideran, se ha ido perdiendo por la gestión de Iglesias y, en especial, de Errejón, más partidario de adoptar una táctica electoralista mucho más pragmática. 

A falta de conocer los detalles de ese proceso, el anuncio supone una nueva vía de agua en Podemos. Decapitar a los ‘errejonistas’ no implica que sean los ‘pablistas’ quienes salgan reforzados. De hecho, la convocatoria de esa asamblea ha sido una iniciativa de la propia Rodríguez, quien mantiene una relación amor-odio con el secretario general. 

Ambos líderes han chocado en momentos críticos para el partido, como la negociación del acuerdo de investidura con Susana Díaz –la dirección relegó a Rodríguez a una posición irrelevante–, la confluencia con IU o los procesos de primarias. Con Echenique, la líder andaluza ha sido una de las voces más críticas con la deriva vertical y antidemocrática del partido. 

Galicia

Otra de las marejadas para Podemos está en esta comunidad, inmersa en la campaña del 25-S. La decisión in extremis de Iglesias de diluir las siglas de Podemos en la candidatura En Marea ha provocado una fractura ya irreconciliable con las bases gallegas

Evidencia de ese malestar es que a Iglesias aún no se le ha visto hacer campaña en Galicia. De hecho, el líder de Podemos no se sumará a los actos electorales hasta este martes. 

luis-villares-carmen-santos.en-marea-podemos-galicia
El candidato de En Marea a la Xunta, Luis Villares, aplaude a la candidata por Pontevedra, Carmen Santos, en la presentación de los cabezas de lista. (EFE)

Este diario reveló la indignación que entre los círculos podemitas ha provocado la decisión de perder las siglas en beneficio de En Marea. De hecho, como ha podido saber OKDIARIO, más de 3.000 inscritos en la formación morada han decidido abandonar el partido en las últimas semanas.

El sector crítico considera además que la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, debe dimitir por haber llevado al partido “al borde del precipicio”. El proceso de primarias ha dejado a Podemos y a Pablo Iglesias marginado ante el protagonismo de Luis Villares, el candidato de las ‘mareas’. 

Comunidad Valenciana

La valenciana es otra de las comunidades hostiles para Iglesias en beneficio de Errejón y una muestra más de la buena sintonía que el número dos mantiene con los territorios.

Mónica-Oltra
Mónica Oltra. (Foto: EFE)

La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra (Compromís), sigue responsabilizando a Iglesias de haber impedido que Podemos cuente con un papel relevante en el Gobierno, bloqueando un acuerdo con Pedro Sánchez. 

A principios de este mes, el sector crítico con Iglesias ya reclamó al actual secretario general del partido en la comunidad, Antonio Montiel, la convocatoria de una Asamblea Ciudadana para definir la hoja de ruta del partido, el avance de otra batalla por tomar el control en el  ‘nuevo’ Podemos. 

Extremadura y Castilla-La Mancha

Extremadura es otra de las comunidades que celebrarán este otoño una Asamblea Ciudadana para renovar los cargos de la organización. 

En un comunicado, conocido esta semana, el actual secretario general, el oficialista Álvaro Jaén llama también a repensar la estrategia del partido. «Nuestro proyecto es plural y diverso, no nació para adormilarse en lo establecido y se construye con todas las personas que aportan desde los círculos, las calles y los cargos electos», advierte. 

alvaro-jaen-podemos-extremadura
Álvaro Jaén, secretario general de Podemos en Extremadura.

Jaén defiende que «el diálogo y la escucha son parte de nuestros valores, sobre ellos seguiremos construyendo organización, empoderamiento ciudadano y políticas desde la gente y para la gente».

También en Castilla-La Mancha, casi un centenar de miembros del partido, entre ellos, el portavoz de la formación en las Cortes, David Llorente, hicieron público este jueves un manifiesto en el que piden un cambio en la formación y plantean la apertura de un proceso de primarias. 

Además, Aragón tendrá que renovar su documento político y en otra comunidad, La Rioja, habrá que cambiar su comisión de Garantías Democráticas y otros 12 consejos municipales también convocarán primarias abiertas este otoño. Son los de las ciudades de Málaga, Palma, Santander, León, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Lleida. En los próximos días se publicará el reglamentos de estos procesos.

Lo último en España

Últimas noticias