La líder del PSOE de Madrid hará bautizos civiles en Getafe como «bienvenida a la ciudadanía» del bebé

PSOE
Sara Hernández en la sede del PSOE-M en al calle Buen Suceso. (Foto: OKDIARIO)

La secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, presenta este miércoles en el Pleno municipal el protocolo para la celebración de los bautizos civiles, ya que el pasado diciembre se aprobó la moción de Podemos de celebrar estas ceremonias.

En dicho protocolo, el gobierno de Getafe valora estas celebraciones como un acto positivo para que el menor potencie «la conciencia de pertenencia a su municipio y a su ciudadanía».

En este sentido, Hernández reconoce la necesidad de que el niño protagonice «la ceremonia de bienvenida a la ciudadanía del Ayuntamiento de Getafe» para ser consciente de que pertenece a Getafe.

«Una de las vías adecuadas para la formación de la ciudadanía activa es facilitar y potenciar la conciencia de pertenencia a su municipio y a su ciudadania, y el nacimiento es la llegada e incorporación de un nuevo miembro con un conjunto de derechos y obligaciones que como ciudadano le corresponde», reza el documento de la socialista.

La dirigente del PSOE pone en valor que se establezcan «los procedimientos oportunos para celebrar la bienvenida social de un nuevo ciudadano al municipio». En este sentido, el gobierno municipal afirma que el «Ayuntamiento destinará un lugar adecuado y digno para la celebración» del acto, «preferentemente el Salón de Plenos» del consistorio.

En la fórmula que ha escogido la alcaldesa para los bautizos civiles de Getafe se leerán el artículo 27 de la Convención de los derechos del Niño de las Naciones Unidas, los artículos 27 y 39 de la Constitución y la Declaración de derechos del Niño y la Niña.

Por su parte, el portavoz del PP de Getafe —el único grupo que se opuso a la moción de Podemos sobre bautizos civiles—, Antonio José Mesa, le ha reconocido a OKDIARIO que esta iniciativa es «una tontería más, ya que en el Registro Civil queda constancia del municipio al que pertenece el niño, y el Ayuntamiento no pinta nada, más que para hacer una extravagancia».

En cuanto al objetivo de que el niño «sea consciente de su ciudadanía», el popular ha recalcado que la pertenencia a la ciudadanía ya lo reconoce la Constitución Española. Mesa ha vuelto a apuntar que «lo que hay de fondo en estas ceremonias es un rechazo a toda costumbre y un complejo frente a las ceremonias Cristianas, a pesar de que renieguen de ellas».

En conclusión, el popular ha condenado que con «todos los problemas sociales y vecinales que hay en Getafe, el gobierno se entretenga con estas tonterías».

Una moda con una década

La primera ciudad que ‘inventó’ el bautizo civil en España fue Rivas-Vaciamadrid en el año 2007. Después, se unieron la localidad barcelonesa de Igualada y El Borgue (Málaga).

Ya en el año 2009, el entonces concejal del PSOE en Madrid capital Pedro Zerolo celebró una ‘ceremonia’ en la Casa de la Panadería para «dar la bienvenida ciudadana» al hijo de la actriz Cayetana Guillén-Cuervo.

En el año 2013, el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía presentó una proposición no de ley para regular la “ceremonia laica de imposición de nombre y presentación a a la sociedad” y aprobar una normativa de carácter general que fundamentara y sustentara «su celebración por parte de los ayuntamientos” de la región. Finalmente, municipios como Huétor (Granada), Pedroche (Córdoba), Vícar (Almería), Casares, Antequera y Mijas (Málaga) han celebrado este tipo de celebraciones.

Después, han ido proliferando estos rituales en localidades como, Pollença, Binissalem, Porreres y Campos (Mallorca), Pontevedra, Valverde de Leganés (Badajoz), La Cistérniga (Valladolid), Muskiz (Vizcaya), l’Alcora (Valencia). Y tras las últimas elecciones municipales, en las que se formaron muchos gobiernos de izquierda radical se unieron Torremolinos y La Coruña.

Lo último en España

Últimas noticias