INVESTIDURA EN CANARIAS

El líder del PP canario al del PSOE: «Sánchez le abandonó al no firmar que gobierne la lista más votada»

Manuel Domínguez
El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, durante el pleno de investidura en el debate de investidura del nuevo presidente canario.
Joan Guirado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento canario y futuro vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha aprovechado el rechazo de Pedro Sánchez a firmar el acuerdo que le propuso el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo para dejar gobernar la lista más votada, para afear al hasta hoy presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, que el líder de su partido «le abandonó». Hasta en tres ocasiones, se lo ha propuesto. Antes del 28M, después y en el debate del pasado lunes.

Domínguez, dirigiéndose al secretario general del PSOE de Canarias, le ha recordado que «durante toda la legislatura, el presidente del Gobierno le abandonó». Una crítica que hacía el socio del nuevo presidente autonómico, Fernando Clavijo, por la deslealtad sistemática de Sánchez con Torres en varias cuestiones a lo largo de la última legislatura.

El ‘popular’, por eso, ha querido ahondar aún más en la herida diciéndole que «en este momento el secretario general de su partido le ha abandonado por que no quiso firmar lo de dejar gobernar la lista más votada». Canarias es una de las autonomías que, de haber firmado dicho pacto que Feijóo ofreció a Sánchez antes del 28 de mayo, el PSOE seguiría gobernando a día de hoy bien en coalición con el PP o en solitario gracias a su abstención.

El nuevo ejecutivo canario, que dirigirá el archipiélago durante los cuatro años, lo conforman el segundo y el tercer partido en número de votos -Coalición Canaria y PP- y el apoyo de dos grupos minoritarios -Asociación Herreña Independiente y la Asociación Socialista La Gomera-. El PSOE compartirá oposición, como se ha visto en el debate de investidura con el voto en contra a Clavijo, con Nueva Canarias y Vox.

Lealtad

Durante la segunda sesión del Pleno del debate de investidura que ha investido a Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias, Domínguez ha aprovechado su intervención para otorgar su confianza al nuevo mandatario. El líder del PP, que será su vicepresidente, también le ha asegurado que tendrá su «absoluta lealtad» y la de su partido mientras trabajen conjuntamente «por y para el interés de los canarios».

Durante su intervención, Manuel Domínguez afirmó que el acuerdo de gobierno suscrito por CC, PP, ASG y AHI será un pacto «sólido, estable y en beneficio» de los canarios, y si bien reconoció que la gobernanza no será sencilla y que habrá momentos complejos y de discrepancias, lo que no habrá, al menos por el Partido Popular, será traición. «Nunca habrá traición», recalcó.

«O el Gobierno es uno solo o es un desgobierno», advirtió Domínguez, quien destacó que la lealtad es uno de los valores que más aprecia y que siempre ha cumplido con su palabra, pues para él «dar la mano y mirar a los ojos es un compromiso mucho más firme que cualquier documentos firmado», asegurando, además, que Fernando Clavijo «ha demostrado que también es un hombre de palabra y que ha sido capaz de superar un debate del estado de la nacionalidad sin todavía haber asumido la presidencia».

Lo último en España

Últimas noticias