España
Moción de censura

Letrados del Congreso ante la cacicada de Sánchez: «La moción de censura debe votarse cuanto antes»

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere que el debate de la moción de censura que Vox registrará este lunes se retrase en el tiempo hasta fechas próximas al inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. De hecho, tal y como ha publicado OKDIARIO, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, del mismo partido que Sánchez, sopesa convocar dicho debate en la semana del 1 al 7 de mayo, siendo los días 3 y 4 los mejor situados. De esta manera, la sexta moción de censura de la Democracia se sustanciaría dos meses después de su registro, algo insólito hasta ahora, que incluso va en contra de lo expuesto por letrados del Congreso en el análisis que hacen del artículo 113 de la Constitución y del Reglamento de la Cámara baja, una sinopsis accesible a través de la web oficial.

En concreto, al abordar lo que se conoce como «periodo de enfriamiento» (esto es, que la moción no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación y la posibilidad de formular mociones alternativas), tales letrados sostienen que la presentación de la censura -algo que ocurrirá este lunes con el profesor Ramón Tamames como candidato- «puede engendrar una situación de incertidumbre respecto al Gobierno constituido, por lo que conviene que se adopte cuanto antes la decisión que la disipe», esto es, la votación.

Es más, estos funcionarios del servicio jurídico de las Cortes subrayan que «si la mayoría se mantiene unida tras el Gobierno no parece que se hubiesen derivado grandes males por no retrasar tanto su debate». De esta forma, apremian al debate y votación de dicha iniciativa, pues el Ejecutivo de Sánchez sí tiene esa mayoría a su favor. De lo contrario, indican también dichos letrados, si se diese el «supuesto más difícil», es decir, que «apareciese una mayoría dispuesta a apoyar la censura, el referido plazo puede aumentar la sensación de crisis».

Ramón Tamames y Santiago Abascal. (Foto: Vox)

Además, la reseña de estos letrados recoge que ya «el plazo de cinco días parece excesivo» si se tienen en cuenta «las regulaciones de esta cuestión en el Derecho comparado (Constituciones de Francia, Italia y Alemania)», las cuales «establecen un plazo sensiblemente inferior». Esta sinopsis va firmada por Fernando Santaolalla López, letrado de las Cortes Generales, en diciembre de 2003, con actualizaciones de sus compañeros Fernando Galindo Elola-Olaso en febrero de 2011 y Luis Manuel Miranda en septiembre 2018. Este último acaba de elaborar junto a otro compañero una «nota de observaciones técnicas» sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, advirtiendo de que su redacción no es «todo lo clara que se pretende».

Precedentes

Asimismo, si bien estos letrados admiten que no existe «ningún mecanismo jurídico que pueda obligarla (a la Presidencia de la Cámara) a convocar la citada sesión», también recuerdan los precedentes que hay, donde ninguna moción se sustanció dos meses después de su presentación, como desea ahora Sánchez con otra maniobra torticera. En la I Legislatura, la moción de censura de Felipe González contra Adolfo Suárez fue registrada el 21 de mayo de 1980, se calificó por la Mesa de la Cámara el 22 de mayo y el debate en el Pleno se inició el 28 de mayo, continuando el 29 y el 30 de mayo. Finalmente, la votación tuvo lugar el 30 de mayo, al finalizar el debate. Todo el proceso duró nueve días.

Por su parte, en la III Legislatura, la moción de censura de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González fue registrada el 23 de marzo de 1987, se calificó por la Mesa de la Cámara el 24 de marzo y el debate en el pleno se inició el 26 de marzo, continuando el 27 de marzo. La votación tuvo lugar el 30 de marzo, apenas una semana después del registro de la iniciativa.

En la XII Legislatura, se presentaron dos mociones de censura contra el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. La primera de ellas, que incluía como candidato a la Presidencia del Gobierno a Pablo Iglesias (Podemos) fue registrada el 19 de mayo de 2017, se calificó por la Mesa de la Cámara el 23 de mayo y el debate en el Pleno se inició el 13 de junio, continuando el 14 de junio y procediéndose a su votación al finalizar el debate. Aquí el proceso duró 26 días, el más prolongado hasta la fecha.

Rajoy cayó en 7 días

La segunda de ellas, la única que ha prosperado en Democracia y que incluía como candidato a la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez fue registrada el 25 de mayo de 2018, se calificó por la Mesa de la Cámara el 28 de mayo y el debate en pleno se inició el 31 de mayo, continuando el 1 de junio y procediéndose a su votación al finalizar el debate. La caída del Ejecutivo de Rajoy se perpetró en una semana.

Rajoy saluda a Sánchez tras ganar el socialista la moción de censura.

La última moción de censura fue registrada también por Vox en la actual legislatura. En este caso, la iniciativa con Santiago Abascal como candidato fue presentada el 29 de septiembre de 2020, se calificó el 6 de octubre y el debate con votación final tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre. Transcurrieron 23 días. En cambio, ahora Batet y Sánchez pretenden que pasen hasta 66 días, con la vista puesta en la urnas del 28 de mayo.