Lambán reconoce que aceptó un obsequio de Acciona, pero no dinero

La diputada socialista Susana Sumelzo (a la izquierda), el pasado mes de mayo junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (Foto: Efe)
La diputada socialista Susana Sumelzo (a la izquierda), en 2015 junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (Foto: Efe)

El presidente de la Diputación General de Aragón (DGA), Javier Lambán, reconoce que recibió un obsequio de Acciona en 2005, tal y como publica OKDIARIO, pero asegura que dinero no. Es más, Lambán dice que su presente «era el de menor valor de los que se entregaban». Asimismo, asegura que «Lambán forma parte de un listado de Acciona donde aparecen políticos de otras formaciones (PP, PAR, PSOE y CHA) e instituciones (Gobierno de Aragón, Diputaciones, Confederación Hidrográfica del Ebro…), empresas y entidades financieras».

Desde el departamento de prensa de Lambán exponen que fue el PSOE-Aragón, con el propio Lambán como secretario general, «quién impulso una comisión de investigación en las Cortes de Aragón para dilucidar responsabilidades políticas en este caso (Plaza). Un procedimiento que ya concluyó», aseguran. El proceso continúa en sede judicial pendiente de que se fije fecha para juicio oral y cuenta con 25 imputados y una presunta malversación de 150,5 millones de euros.

En el comunicado incluyen que «el presidente de Aragón mantiene su rechazo frontal a cualquier caso de corrupción y reitera que en ningún caso de su gobierno se encuentra inmerso en ninguna investigación». Los socialistas denuncian una ‘caza de brujas’ en plena campaña que, según ellos, «obedece a una estrategia de desprestigiar al PSOE-Aragón a solo cuatro días de las elecciones. Sorprende que esta información aparezca ahora después de que el caso saltara a la luz pública en 2013», insisten desde el gabinete de Lambán.

Directivos de Acciona, imputados

El ‘caso Plaza’, conocido también como el ‘caso saqueo’, es el mayor desfalco documentado en Aragón que sigue en los juzgados con 25 imputados y una presunta malversación de 150,5 millones de euros. El centro logístico que aspiró a ser el más grande de toda Europa fue investigado, en primer lugar, por el supuesto contrato a dedo para que la UTE formada por Acciona y MLN fuera la responsable de acometer las obras.

En los pliegos del concurso se recoge que el proceso estaba fijado en dos vueltas. La primera la ganó la UTE de Acciona y la segunda la consiguió ACS/Arascón. El sumario refleja que el ex gerente Ricardo García Becerril y el entonces director técnico Miguel Ángel Pérez idearon una tercera vuelta que no estaba recogida en el pliego inicial. Finalmente, ganó Acciona.

En el sumario se recogen también unos correos electrónicos, datados en 2013, en los que el ex gerente de Plaza instaba al director técnico a manipular las puntuaciones: “Aumentó de 7,54 a 20 los puntos en el concepto de oferta económica a la propuesta de Acciona y se rebaja a FCC/Estructuras Aragón a 18,66 puntos”, refleja el sumario.

Lo último en España

Últimas noticias