Cifuentes estudia llevar a la Fiscalía al Ayuntamiento por quitar monumentos franquistas sin permiso
La dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias para averiguar si procede expedientar al Ayuntamiento de la capital por la retirada de «vestigios» franquistas que ha realizado la corporación en los últimos días, una actuación que remitirá a la Fiscalía si observa indicios de delito.
Desde el pasado viernes, el Gobierno de Manuela Carmena ha retirado el monumento por el fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, la lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.
La Ley de patrimonio histórico marca que este tipo de actuaciones deben someterse a la consulta de la dirección general de Patrimonio autonómica, que a su vez puede someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, más si cabe cuando el elemento se encuentra en el entorno de un edifico catalogado y con protección.
Cristina Cifuentes considera «intolerable» lo que está haciendo Carmena. A su juicio, hay que tener cuidado con este tipo de iniciativas y no buscar «vencedores ni vencidos», sino «tratar de cerrar heridas».
Lo último en España
-
Abascal exige un referéndum sobre Mercosur: «No hay ni un sólo agricultor y ganadero que esté contento»
-
Feijóo pide el voto para el PP e ironiza sobre la economía española: «Va como nunca solo para los jetas»
-
Moreno rompe a llorar en directo en el Día de Andalucía por las víctimas de Adamuz: «No os dejaremos solos»
-
La vicepresidenta María Jesús Montero planta a la Junta en la entrega de medallas del Día de Andalucía
-
Abascal: «Veo con esperanza la caída de la tiranía de Irán, el mundo será más libre»
Últimas noticias
-
Trump confirma que Jamenei está muerto: descabezada la tiranía terrorista de Irán
-
Ataque a Irán de EEUU, en directo | Última hora de Alí Jamenei, bombardeos, muertos y todas las reacciones en vivo
-
El avión oficial de Netanyahu aterriza en Berlín tras un misterioso vuelo en pleno bombardeo contra Irán
-
Álvaro Cervantes, Premio Goya 2026 a mejor actor de reparto
-
Nagore Aranburu, Premio Goya 2026 a mejor actriz de reparto