Justicia de Cataluña rechaza cerrar cautelarmente las embajadas catalanas de Alemania, Suiza y Reino Unido
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a la espera de resolver si cierra las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior, ha decidido no paralizar provisionalmente su actividad como había solicitado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Justicia se ha referido exactamente a las delegaciones de la Generalitat en Alemania -Berlín-, Suiza -Ginebra- y Reino Unido -Londres- y en el auto ha desestimado la petición al concluir que la solicitud es «extemporánea» porque no fue planteada en la fase procesal que correspondía.
Según detalla el TSJC, la resolución no entra a examinar el fondo de la demanda del Ministerio, sólo responde a la petición de medidas cautelares, que desestima por extemporáneas.
Exteriores pidió a principios de mes al TSJC que paralizara la actividad de las delegaciones en el extranjero al entender que están realizando «con singular intensidad» labores en favor de los objetivos del proceso independentista de Cataluña, declarado inconstitucional.
Denigrar imagen de España
Mientras, las asociaciones Catalunya Peuple d’Espagne (CPDE) y Politeïa (integrada por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policías locales) dirigieron al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, un informe en el que denunciaban que el presidente Quim Torra gasta cientos de miles de euros para denigrar a España a través de la red de «embajadas» de la Generalitat en el exterior.