Crisis del coronavirus

Justicia aplaza la apertura de los tribunales hasta el 8 de junio

El Ministerio que dirige Juan Carlos Campo presentará en la primera semana de junio un anteproyecto de ley de eficiencia procesal en el que, entre otras medidas, se apostará por los medios alternativos de solución de conflictos, para aligerar la carga de trabajo de los jueces y magistrados.

Justicia arranca su desescalada en 3 fases para abrir los tribunales el próximo 26 de mayo

Juzgados
Juzgados

Justicia aplaza la apertura de los tribunales hasta el 8 de junio y estima que podrán funcionar con total normalidad en el mes de septiembre. Tras la nueva prórroga de quince días del estado de alarma, que hoy conseguía el Gobierno con el apoyo de PNV y Ciudadanos, el Departamento que dirige Juan Carlos Campo ha decidido posponer el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos hasta el próximo 1 de junio y de los procesales hasta el día 4 del mismo mes.

La Fase 2 del plan de desescalada de Justicia podría quedar activada la próxima semana tras la reunión de la Comisión de Coordinación, compuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las Comunidades Autónomas, prevista para el próximo viernes. Esto, supondrá la incorporación del 60% de la plantilla -en dos turnos de mañana y tarde- y tendrá una duración de dos semanas. La Fase 3 no comenzaría hasta el 8 de junio.

Así lo han manifestado el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y la Directora General para el Servicio Público de la Justicia del Ministerio de Justicia en la reunión que han mantenido este miércoles, vía videoconferencia, con representantes de las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales para informar sobre los planes de desescalada para la Administración de Justicia tras el COVID-19.

Justicia retrasa así el calendario de tres fases previsto para la desescalada de los tribunales, que inicialmente se comprometió para el próximo 26 de mayo. Además, se amplía la duración de las fases que de semanal pasa a quincenal. El primer tramo comenzó el martes día 12, con la reincorporación del 30 al 40% de las plantillas de la carrera judicial y funcionarios de la Administración de Justicia, salvo en el caso del Registro Civil que lo hizo con mayores porcentajes.

Normalidad en septiembre

El Ministerio que dirige Juan Carlos Campo estima que la plena recuperación de la normalidad judicial no llegará hasta después del verano, en el mes de septiembre -como ya advirtieron jueces y magistrados- dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria. Para las primeras semanas de actividad, Justicia ha aconsejado «no cargar en exceso las agendas de señalamientos».

Además, se ha prometido a los representantes de las 7 asociaciones profesionales de jueces, magistrados y fiscales que, a partir de otoño entrarán en vigor planes de choque y de refuerzo, en coordinación con el CGPJ y la FGE junto, y la entrada en funcionamiento de nuevos órganos judiciales específicos para resolver cuestiones propiamente derivadas de la pandemia del coronavirus.

Como soluciones tecnológicas, siguiendo el modelo de otras administraciones, están en estudio para el Departamento de Juan Carlos Campo la cita previa y la videoidentificación. Y para garantizar la publicidad de los juicios, sin asumir riesgos innecesarios de contagio, se realizarán retransmisiones en «streaming», con especial énfasis en las causas del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Desde las asociaciones profesionales, por su parte, han reclamado «una actuación coordinada del Ministerio de Justicia, CGPJ y FGE en la deseada vuelta a la normalidad en Justicia» y han insistido en que «deben garantizarse las medidas de seguridad adecuadas en todas las sedes judiciales».

Lo último en España

Últimas noticias