Crisis del coronavirus

Justicia arranca su desescalada en 3 fases para abrir los tribunales el próximo 26 de mayo

Turnos de mañana y tarde con horarios flexibles, equipos de protección individual para todos los trabajadores e incorporación progresiva a los puestos de trabajo para garantizar la vuelta a la normalidad de los plazos procesales, suspendidos por el COVID-19.

Delitos fiscales
Un sacerdote, condenado a dos años de prisión por la Fiscalía de Málaga.

Tres fases para la desescalada de la Justicia preparatorias para una plena vuelta a la normalidad de los tribunales, que se hará efectiva en un cuarto y último período, el próximo 26 de mayo. La duración de cada fase se prevé semanal quedando supeditada a la evolución de la pandemia del coronavirus. El primer tramo comenzará el martes día 12, con la reincorporación del 30 al 40% de las plantillas de la carrera judicial y funcionarios de la Administración de Justicia, salvo en el caso del Registro Civil que tendrá mayores porcentajes.

La segunda fase, que se iniciará una semana después, supondrá la incorporación del 60 al 70% del personal de Justicia, con turnos de tarde. Y la tercera, fijada el 26 de este mes, donde se contará con el 100% de los puestos activos y levantada la actual suspensión de los plazos procesales.

Así lo han confirmado desde las cuatro asociaciones profesionales de jueces y magistrados y las tres de fiscales tras la reunión mantenida este jueves, vía videoconferencia, con el Secretario de Estado y el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia del Ministerio.

En el desarrollo del encuentro se ha presentado a los miembros de la carrera judicial el ‘Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante la COVID-19’ diseñado por el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo, para responder a las preguntas que se habían planteado en ocasiones anteriores y que se plantearán en los próximos días.

El documento incluye una guía de salud laboral -adaptada a cada una de las fases de la desescalada y en función de los turnos, de mañana o de tarde, del personal de la Administración de Justicia- donde se establece el uso de equipos de protección individualizada (EPIS) para toda la plantilla y un esquema de aplicación de ámbito estatal.

Sin embargo, las Autoridades sanitarias no han prescrito, por el momento, la realización de los tests al personal dado que se trata de bienes escasos y no está demostrada la inmunidad de todos los que han superado la enfermedad, alegan desde el ministerio.

Doble turno

Los turnos de mañana y tarde son «una medida excepcional y temporal que afecta solamente a un porcentaje de la plantilla, con horarios flexibles y con la finalidad de evitar aglomeraciones en las dependencias judiciales», han asegurado fuentes del Ministerio de Justicia. Y, en todo caso, su organización y desarrollo «dependerá de cada Administración y de cada sede judicial».

Sin consenso

Por su parte, las asociaciones profesionales han manifestado una vez más a los representantes del Ministerio de Justicia su «malestar por la falta de información y de consenso con las medidas que se van adoptando».

«Hemos insistido en los temas de seguridad, especialmente en algunas sedes judiciales y en las oficinas de los registros civiles, así como en la necesidad de potenciar las herramientas tecnológicas. También hemos destacado la acumulación de escritos presentados por los profesionales en las bandejas de los órganos judiciales», subrayan jueces, magistrados y fiscales. Peticiones que no han sido atendidas hasta el momento.

Además, a preguntas de las asociaciones, «por parte del Ministerio se nos ha informado que de no convalidarse la próxima semana el Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas
para hacer frente al COVID-19, en el ámbito de la Administración de Justicia», se tratarán de cumplir «más dificultosamente los objetivos propuestos en dicha norma». Un escenario que preocupa a magistrados, jueces y fiscales que reclaman a la comisión mixta de Justicia «consensos» para la efectividad de los señalamientos de juicios.

Lo último en España

Últimas noticias