La Junta Electoral pide al Gobierno que le diga si Torra ha cambiado los lazos por otros símbolos

lazos amarillos
Lazos amarillos en Barcelona. (Foto: E. Falcón)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Junta Electoral Central se ha dirigido este jueves a la delegación del Gobierno en Cataluña para que le facilite nueva información sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios dependientes de la Generalitat de Cataluña, y si han sido sustituidos por otros elementos, según fuentes de La Moncloa.

El órgano que se encarga de vigilar la neutralidad en los procesos electorales se reunirá de nuevo esta tarde para valorar posibles medidas contra el presidente catalán, Quim Torra.

Torra desafió este jueves las órdenes de la Junta Electoral y cambió el lazo amarillo que lucía en el Palau de la Generalitat por una pancarta con el lema ‘Libertad presos políticos’ y otro lazo, blanco con franja roja. En la fachada se ve otra pancarta con el mensaje ‘Libertad de expresión’.

La Junta Electoral valorará esta tarde el órdago de Torra, con posibles respuestas como enviar el caso a la Fiscalía o instar a los Mossos a que retiren los símbolos.

Torra aseguró estos días que aceptaría la opinión, en este sentido, del defensor del pueblo catalán que, este miércoles, se mostró partidario de retirar los lazos en periodo electoral. Unas horas después, Torra afirmó que seguiría las recomendaciones, pero planteó otras alternativas «en respeto pleno a la libertad de expresión».

Lo último en España

Últimas noticias