La Junta Electoral traslada a la Eurocámara que los escaños de Junqueras y Puigdemont quedan vacantes
Tanto Oriol Junqueras, como los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín, no han completado los trámites para tomar posesión de su acta de diputado europeo.
Tras el periodo estipulado de espera, la Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado al Parlamento Europeo que los escaños del presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, y de los dos candidatos de Junts pel Catalunya, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y su ex consejero Toni Comín, deben considerarse vacantes.
Una vez proclamados los resultados, los 54 eurodiputados electos disponían de cinco días para jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central, que este lunes les convocó para proceder a ese trámite.
Pero a esa cita faltaron el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tenía un Consejo de Ministros de la UE; los dos de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su ex consejero Toni Comin, ambos prófugos de la Justicia, así como el presidente de ERC y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que esta en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el juicio del proceso independentista en Cataluña y el Supremo le denegó el permiso para ser trasladado al Congreso.
Borrell resolvió el trámite este jueves y quedaba pendiente el caso de Junqueras, Puigdemont y Comín. En su resolución, la JEC recuerda que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez agotado el plazo de cinco días debe «declarar vacantes los escaños correspondientes a los diputados que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo».
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Dónde ver gratis el Celta – Barcelona online por TV en directo y en vivo el partido de la Liga en streaming
-
Celta – Barcelona en directo: resultado online gratis y cómo va el partido de la Liga hoy en vivo
-
65-71. Victoria de prestigio del Fibwi Palma en Gipuzkoa
-
El Barça marca de penalti gracias a una mano idéntica a la que protestó en Valencia cuando le afectó
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa