La Junta andaluza de PSOE e IU despidió a 4.500 de los profesores que hoy exigen a Juanma Moreno que contrate

La Junta de PSOE e IU despidió a 4.500 de los profesores que hoy exigen a Andalucía que contrate.
La Junta de PSOE e IU despidió a 4.500 de los profesores que hoy exigen a Andalucía que contrate.
Borja Jiménez

Estos días vemos cómo tanto PSOE como Izquierda Unida (IU) rabian contra una Junta de Andalucía a la que exigen la contratación de más profesores. Ese mismo PSOE y esa misma IU, cuando en 2012 gobernaban la comunidad, prescindieron para el curso 2012-2013 de nada más y nada menos que 4.502 docentes. Frente a esa política de recortes, la Junta de Juanma Moreno, junto a la consejería de Javier Imbroda, ha anunciado la contratación de 6.400 profesores más para afrontar este excepcional curso.

«Si contrató a 3.000 vigilantes en 24 horas, (Juanma Moreno Bonilla) puede contratar a docentes para bajar la ratio», señalan desde el mismo PSOE Andaluz que prescindió de 4.502 profesores, y pese a que, efectivamente, la Junta ya ha hecho pública la contratación de 6.400 docentes.

Por si esto fuera poco, aún hay más en la hipocresía socialista. En materia de Educación, cabe resaltar que en 2019, Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, aumentó la partida presupuestaria en ‘educación y universidades’ en 290 millones de euros, un 3,7% más que el Gobierno de Susana Díaz en 2018. Además, en 2020 el aumento en educación fue de 650 millones de euros. Es decir, que en total la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha aumentado las partidas en educación en 940 millones de euros respecto a las políticas socialistas. De hecho, el Gobierno liderado por PP y Ciudadanos (Cs) ha cerrado, en sendos años, los dos presupuestos de Educación más altos e la historia de la Junta, así como la plantilla más amplia de profesores.

Estos días, veíamos a socialistas en las calles reivindicando la educación pública y la contratación de más docentes. Sin embargo, no estaría de más que el PSOE Andaluz recuerde estas palabras que les dedicaban desde el Sindicato de Estudiantes: «En Andalucía lamentablemente el gobierno del PSOE-IU también está aplicando los recortes. A los 4.502 profesores menos del pasado curso hay que sumarle el recorte en el presupuesto autonómico de 600 millones de euros en educación (…). Es inaceptable que el gobierno de la Junta de Andalucía (entonces en manos de PSOE e IU), votado por miles de trabajadores y jóvenes para hacer frente a la política del PP, también aplique los recortes. Cuando miles de trabajadores y jóvenes estamos demostrando que el gobierno del PP es extremadamente débil porque no cuenta con apoyo social, y cada vez somos más los que nos levantamos contra la política de austeridad, el gobierno de la Junta de Andalucía no puede seguir esgrimiendo el argumento de que no le queda más remedio que aceptar los planes de ajuste que vienen impuestos por el gobierno central». Vaya.

Un mensaje, que tampoco vendría mal que recordara el líder de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, que ataca a la Junta con los mismos argumentos que el PSOE, junto a quien recortó 4.502 profesores de la plantilla docente andaluza.

Un 10% más de profesores que con el PSOE

Pese a las quejas y condenas del PSOE, la única realidad pasa porque la plantilla de profesores de Andalucía ha aumentado casi un 10% respecto al último año de socialismo en la comunidad. Y es que, mientras que cuando Susana Díaz estaba al frente de la Junta había 115.805 profesores, ahora ya son 127.250 los docentes en la comunidad.

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha logrado crear el que ya es el mayor sistema educativo de España. La Consejería que dirige Javier Imbroda cuenta 7.144 centros educativos: 4.587 públicos, 1.897 concertados y 660 privados en Andalucía, con un total de 78.120 aulas: 58.177 en centros públicos, 16.337 en concertados y 3.600 en privados.

En total, la Junta de Andalucía cuenta a día de hoy con 127.250 profesores, de los que 102.000 están en la red pública. Sin embargo, en el curso 2017-2018, con el PSOE en el Gobierno, había 115.805 profesores, 91.853 en la red pública, 19.500 en concertados y 4.300 en privados (según datos de la unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

Tras 37 años de socialismo, el sistema educativo andaluz dispone de la mayor plantilla docente de la historia de la Junta. Nunca ha habido tantos profesores en el sistema educativo andaluz. Para que se hagan una idea, para este curso ya han sido contratados 6.419 maestros y profesores más que el curso anterior. Sin embargo, desde la izquierda insisten en señalar a la Junta por su supuesto poco esfuerzo en esta materia. Unas acusaciones, que chocan frontalmente contra la realidad.

Lo último en España

Últimas noticias