España

El juicio al ‘pequeño Nicolás’ por hacerse pasar por representante del Gobierno y la Casa real será en mayo de 2019

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el 20 de mayo de 2019 el juicio oral a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, por hacerse pasar por un representante del Gobierno y la casa real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto 2014 para organizar una comida con un empresario.

Así consta en una diligencia dictada por la sección 17 de la Audiencia de Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se fijan cinco días para la celebración de la vista oral.

El juicio será dentro de diez meses, pero la fecha se ha decidido más de año y medio después de que el juez Arturo Zamarriego, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, dictara la apertura de juicio oral por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.

Junto con Gómez Iglesias, se sentarán en el banquillo los dos policías locales que le acompañaron en aquel viaje por usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo.

El fiscal, en su escrito de acusación provisional, solicita siete años de prisión y una multa de 81.000 euros para «el pequeño Nicolás» por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.

La acusación particular que ejerce en este caso la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid pide 11 años de prisión para el joven; la Abogacía del Estado solicita 21 meses de cárcel y una multa; y, por su parte, el Ayuntamiento de Madrid reclama 3 años y medio de prisión.

Los hechos se remontan a agosto de 2014. El joven contactó con el empresario Jorge Cosmen para concertar una reunión haciéndose pasar por representante de la casa real y la Vicepresidencia del Gobierno, una cita que fue fijada de manera reservada para el día 13 en un restaurante de Ribadeo.

Según el relato del juez instructor, el pequeño Nicolás se puso en contacto con los dos policías locales, alquiló cuatro vehículos de alta gama con sus respectivos conductores y falsificó dos acreditaciones del Ministerio del Interior para dos de esos vehículos.

Llamó varias veces al Ayuntamiento y a la Policía Local de Ribadeo para anticipar la celebración de esa reunión con el empresario, a quien a su vez anunció que en la comida estaría el Rey Felipe VI.

Cuando llegaron a Ribadeo, prosigue el juez, la Policía Local escoltó a la comitiva que fue recibida por un numeroso grupo de vecinos, encabezados por el alcalde, Fernando Suárez, quien expresó su sorpresa ante la ausencia de Felipe VI.

Durante la comida, uno de los policías avisó al pequeño Nicolás de que tenía una llamada urgente de Vicepresidencia del Gobierno, llamada que era «totalmente simulada».

El magistrado cree que el principal acusado pagó por sus servicios 2.000 euros a uno de los policías locales, y que éste, a su vez, abonó 400 euros a otro de los agentes.

Finalmente, Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido en octubre de ese año.