España
Tribunales

El juez Peinado no retira el pasaporte a Begoña Gómez y retrasa su citación al 18 de diciembre

El juez desestima la petición de las acusaciones populares

Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha excusado a Begoña Gómez de su comparecencia en el próximo día 18 de noviembre, por coincidir con su asistencia a un acto oficial fuera de España en esa fecha. Así las cosas, el juez acuerda que el letrado de la Administración de Justicia se desplace el próximo día 21 de noviembre al complejo del Palacio Presidencial de la Moncloa a fin de que se le haga entrega de la querella admitida por este juzgado el pasado 28 de octubre, entrega que iba a tener lugar el 18 de noviembre. A su vez, el juzgado cita a Begoña Gómez para que, asistida de abogado, comparezca a declarar en calidad de investigada el 18 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana.

«Con independencia de que, según consta en los documentos que se acompañan, la asistencia a dicho acto, tiene el carácter de voluntaria, y la aceptación de la invitación, podría haberse excusado, lo cierto, es que, efectivamente, la investigada, Begoña Gómez Fernández, actualmente, y con carácter coyuntural, tiene una especialísima relevancia social, por su condición de esposa del actual presidente del Gobierno de España, lo que da lugar, a que se le tenga en cuenta para que sea objeto de consideración, con especiales privilegios, que la distinguen de cualquier ciudadano en quien no concurren dichas circunstancias, y por tanto, debe considerarse justificada su asistencia a dicho acto oficial y consecuentemente excusársele de la comparecencia», argumenta el magistrado.

No obstante, el juez da la razón a las acusaciones cuando dicen que la invitación de las autoridades brasileñas a Begoña Gómez se presentó con posterioridad a la citación del juzgado que fue enviada el pasado 28 de octubre. También coincide con las acusaciones de que existe una escasa justificación formal u oficial de las comunicaciones e invitaciones a dicho acto oficial.

Begoña Gómez con pasaporte

Juan Carlos Peinado también ha desestimado la solicitud de la medida cautelar solicitada por las acusaciones populares consistente en la prohibición de salida de la mujer de Pedro Sánchez del territorio nacional y la retirada del pasaporte. «En cuanto a la petición […] es una medida cautelar, que viene siendo adoptada, aunque con alguna frecuencia, en personas detenidas previamente, con prudencia, y cuando de personas investigadas, se trata, de quienes presenten claros indicios de que, si se ausentaren del territorio nacional, las probabilidades de que no regresaran a España, y por tanto, eludir la acción de la justicia, ponderadas, sus circunstancias personales se consideran ciertamente, elevadas», explica el magistrado.

Y matiza que en este caso no es necesario: «En el presente supuesto, encontrándose la fase de investigación en una fase inicial, y disfrutándose por la investigada de una situación y condiciones superiores a los de la media de cualquier ciudadano residente en España, es difícilmente contemplable que pretenda residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo, lo que hace innecesaria, y desproporcionada la adopción de la medida cautelar solicitada».

Cabe recordar que fueron las acusaciones populares de Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias instaron al magistrado que prohibiese a Gómez salir del país, le retirase el pasaporte y acordase comparecencias quincenales después de que ésta anunciase que no podía comparecer ante el juez por su asistencia a la cumbre.

Precisamente este miércoles Begoña Gómez se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en su intervención en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para aclarar si hubo trato de favor con ella en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La mujer del presidente del Gobierno ha sido la primera persona en comparecer en la Cámara de Vallecas en el marco de esta comisión impulsada en junio por el PP para «limpiar el nombre» de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.

En su primera intervención en la sala Caserón de San Bernardo de la Asamblea ante la comisión de investigación, con gran expectación mediática y un centenar de medios acreditados, la esposa del jefe del Ejecutivo, que ha acudido acompañada de su abogado, Antonio Camacho, ha explicado que se acogía a su derecho a no responder, toda vez que el proceso se encuentra judicializado.

«Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio», ha asegurado Begoña Gómez tras cargar contra los «bulos» y remarcar que ella se ha labrado una «vida profesional» con «mucho esfuerzo y con plena dedicación como una más como hacen millones de mujeres».