España
Comunidad de Madrid

El juez cita al novio de Ayuso para que declare el 7 de febrero por dos presuntos delitos fiscales

La Fiscalía solicitó su comparecencia en medio del escándalo de Álvaro García Ortiz

La magistrada investiga un presunto fraude a Hacienda y otro de falsedad de documento mercantil

La juez Inmaculada Iglesias ha llamado a declarar a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la causa que está instruyendo por un presunto fraude fiscal en el que está involucrado la pareja de la dirigente del PP.

La citación de la titular del juzgado de Instrucción número 19 de Madrid se produce después de que la Fiscalía Provincial le solicitase que tomara declaración a González Amador, ya que la instrucción se agotaría el próximo mes de marzo y la magistrada todavía no se había oído a los acusados.

La juez había suspendido la citación de González Amador, que en noviembre se había fijado para el 29 de enero, hasta que se resolviera un recurso interpuesto por su abogado contra la apertura de una pieza separada por la supuesta comisión de otros posibles delitos. Y es que, a ojos del abogado, «la pieza principal y la pieza separada comparten un hecho nuclear con efectos no sólo en la liquidación tributaria sobre la que se pretende tomar declaración, sino lo que sea el objeto de la pieza separada».

Esta petición se hizo en medio de los escándalos que rodean al máximo representante del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, que ha sido citado a declarar como imputado en el Tribunal Supremo por revelar datos secretos del novio de la presidenta.

La petición de la Fiscalía coincidió también con los ataques del Gobierno al juez del Alto Tribunal encargado de la causa contra el fiscal general, Ángel Luis Hurtado. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, incidió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes que «hace casi ya un año» que se conoció «por parte de su abogado que había cometido dos delitos fiscales», en alusión a que su defensa estaba abierta a una propuesta conformidad penal. Y la dirigente socialista subrayó que «a estas alturas todavía ni ha declarado». Esa misma tarde, la Fiscalía provincial solicitó su comparecencia ante la magistrada.

Por esas palabras, en las que la titular de Educación le atribuía haber «cometido dos delitos fiscales», González Amador anunció que interpondría una querella contra Alegría. La pareja de Ayuso solicitó un acto de conciliación con la ministra de Educación, paso previo a la presentación de la querella con la que le pediría 40.000 euros. Es decir, el empresario presentó una demanda de conciliación con la que busca la rectificación de la portavoz del Ejecutivo por sus palabras. A ojos de la defensa del novio de Ayuso, serían constitutivas de un delito de injurias y calumnias.

Investigación fiscal

La citación de González Amador se enmarcaba en el procedimiento en el que se le investiga por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto fraude fiscal que le atribuye la Fiscalía de Madrid.

La Agencia Tributaria investigó a González Amador por un presunto delito de fraude a Hacienda y por un delito de falsedad de documento mercantil. La Fiscalía denunció al novio de Ayuso Amador por hechos acaecidos durante los años 2020 y 2021. Según un informe de Hacienda, el novia de la presidenta de la Comunidad de Madrid habría defraudado presuntamente 350.951 euros. Esto, según Hacienda, se habría hecho fabricando «unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades».

El pasado 24 de junio estaban previstas las comparecencias de los encausados. Sin embargo, la acusación popular que representa al PSOE y Más Madrid solicitaron en un escrito que se investigaran cinco nuevos supuestos delitos que consideraban evidenciados en el informe de Hacienda.

En octubre, la magistrada encargada de la causa abrió otra pieza separada para investigar si la pareja de Ayuso había incurrido en delitos distintos de los que ya se instruían.