JxCat insiste en mantener a Sànchez como candidato: «Aún hay tiempo para la investidura»

JxCat
Gemma Geis y Josep Costa, diputados de JxCat en el Parlament. (Foto: JxCat)

Los diputados de JxCat en el Parlament Eduard Pujol y Josep Costa han explicado este jueves que su grupo mantiene la apuesta por que el candidato a la Presidencia de la Generalitat sea el preso preventivo Jordi Sànchez, y aún ve factible poderlo investir en el pleno convocado para el lunes.

Lo ha declarado en los pasillos del Parlament después de que hayan surgido dos nuevos obstáculos: el Tribunal Constitucional rechaza la excarcelación de Sànchez y el Supremo da tiempo hasta el día del pleno para que la Fiscalía se pronuncie sobre la petición del candidato de acudir a la sesión.

Eduard Pujol ha lamentado tanto la decisión del Constitucional como la posición del Supremo y sigue confiando en que habrá pleno el lunes: «Jordi Sànchez continúa siendo nuestro candidato a la investidura. No entenderíamos que el Supremo no se apresurara a resolver la petición de libertad».

Josep Costa ha explicado que, aparte de la petición de excarcelación que han hecho al Supremo, «subsidiariamente» han pedido que le den un permiso para acudir al pleno del lunes en caso de no ser excarcelado, por lo que entienden que aún hay posibilidades de que pueda ir a la Cámara.

El diputado entiende que la petición de permiso para que Sànchez vaya al pleno es «complementaria» a la petición de excarcelación, por lo que concluye que el Supremo podría perfectamente resolver antes del lunes y no poner obstáculos al pleno.

Así, Costa ve «prematuro» abordar el escenario de si el pleno debe suspenderse, ya que considera que, si ni el TC ni el TS avalan la excarcelación de Sànchez, el TS aún podría darle un permiso para salir de la cárcel antes del lunes y acudir al Parlament.

«Sería absolutamente prematuro hablar de una cuestión de este tipo», ha concluido sobre aplazar el pleno, un aplazamiento que ya se vivió cuando el 30 de enero no se celebró la sesión que se había convocado para investir a Carles Puigdemont (JxCat).

«Presos políticos»

Eduard Pujol ha criticado que el TC haya declinado la excarcelación de Sànchez haciendo «un uso abusivo de la prisión preventiva a los presos políticos», y ha defendido que la investidura del candidato de JxCat es un derecho político que no se puede quebrantar.

«No nos podemos alejar de aquello que es evidente. Jordi Sànchez tiene todos los derechos para ser investido presidente de la Generalitat. Si perdemos la perspectiva de lo que es fundamental, haríamos un flaco favor la democracia», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias