España

C’s reclama a Sánchez que «suspenda la reunión bilateral» con Cataluña y «convoque elecciones»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a suspender la reunión de la comisión bilateral entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña, prevista para este miércoles, y a convocar elecciones generales.

En rueda de prensa en la sede de C’s, Villegas ha pedido a Sánchez que «suspenda este tipo de reuniones que dan alas a los separatistas y convoque elecciones» para poner fin a una situación «insostenible», la de un Ejecutivo «débil y en manos de los separatistas».

Desde su punto de vista, el Gobierno de España «no puede mantenerse aliado con los que quieren romper España». Sánchez debe «volver al pacto constitucional, dejar de intentar contentar» a los partidos independentistas y permitir que los españoles elijan en las urnas «un Gobierno legitimado y fuerte».

«Legitima a los independentistas»

Villegas ha indicado que la reunión de este miércoles entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller catalán de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall sirve para «legitimar» a los que «se han saltado la ley y la Constitución» y dicen que su objetivo es «volver a saltárselas».

Tanto este encuentro como los que mantuvieron recientemente Maragall con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lograrán «reforzar la postura» de «los que quieren hacer que el jefe del Estado no pueda pisar Cataluña» y de «los que secuestran los espacios públicos» y pretenden «excluir a más de la mitad de los catalanes», ha añadido.

Tras señalar que el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que llevará «meses» pero que esperan hablar con el Gobierno de la autodeterminación de Cataluña, Villegas ha advertido de la «irresponsabilidad» del Ejecutivo central.

«Que Sánchez asuma su debilidad» y convoque elecciones, «no podemos perder ni una semana ni un mes más», porque mientras se mantiene en el poder actúa «en contra de los intereses generales de los españoles y del país», ha afirmado.