España
Crisis de Gobierno

Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria y José Manuel Miñones, de Sanidad

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Manuel Miñones Conde y Héctor Gómez serán los nuevos ministros de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo respectivamente, según ha anunciado Pedro Sánchez en una declaración institucional convocada de urgencia a primera hora de la mañana de este lunes. Los cambios, mínimos, obedecen a la salida de las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto, para ser candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Sánchez elige así a dos hombres de partido para integrar en el Ejecutivo. Héctor Gómez ya formó parte del equipo de Reyes Maroto y fue director general de Turespaña. Ha sido portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, un cargo en el que duró apenas nueve meses, siendo sustituido por Patxi López. Sánchez prescindió de él en la remodelación tras la convulsa salida de la que fuera vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y con la intención de imponer un perfil más agresivo en el Congreso. Actualmente era presidente de la Comisión Constitucional. Su elección se produce en pleno escándalo por el caso Mediador, la red de extorsión liderada por el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni, y que ha salpicado a la bancada socialista en la Cámara Baja. Gómez, que ha negado cualquier conocimiento de la trama y no se ha visto mencionado, es diputado por Canarias, por lo que con su designación Sánchez envía un claro mensaje de apoyo a los socialistas canarios, señalados en el caso. «Me alegro muchísimo por él, me alegro por el PSOE de Canarias», ha destacado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, nada más conocer su designación.

José Manuel Miñones, por su parte, es licenciado en Farmacia y ha sido delegado del Gobierno en Galicia. Con su nombramiento, Sánchez elige a una persona vinculada a un región electoralmente complicada para el PSOE, y donde el PP ha ido revalidando mayorías absolutas bajo los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez ha evitado, en cualquier caso, sustituir a los ministros más polémicos, como a la titular de Igualdad, Irene Montero, pese a la crisis de la Ley del sólo sí es sí. El socialista desoye así las peticiones de algunos sectores del PSOE para que destituyese a la ministra de Podemos.

Aunque el acuerdo de coalición blinda la cuota morada -cinco ministros- en el Ejecutivo, el líder socialista, como máximo responsable del Consejo de Ministros, puede instar las destituciones. De esta forma, Sánchez reitera su disposición a preservar el pacto con Podemos, pese a los múltiples desencuentros entre los socios, consciente de que su futuro político estará ligado a nuevas negociaciones. En Moncloa esperan en cualquier caso que el proyecto de Yolanda Díaz despegue -se anuncia oficialmente este 2 de abril-para priorizar en esos pactos a la actual vicepresidenta segunda.

El presidente del Gobierno ha evitado además desautorizar a algunos ministros que, en lo que va de legislatura, han acusado un fuerte desgaste, como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cercado en varias de las polémicas de los últimos meses, como el caso Cuarteles. Con las designaciones, el socialista, que presume de la cuota femenina en el Gobierno, prescinde precisamente de dos mujeres y las sustituye por dos hombres.

Durante el fin de semana, desde República Dominicana y en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el propio Sánchez no quiso aclarar cuándo llevaría a cabo la «puntual» crisis de Gobierno por la marcha de Maroto y Darias, pero aseguró que sería en cualquier caso «antes del 4 de abril», día en que se convocan las elecciones municipales y autonómicas. El socialista ha apurado así los relevos, tras semanas de especulaciones. El nombramiento permitirá que los nuevos ministros prometan sus cargos y tomen posesión de sus carteras este martes, cuando se celebra el Consejo de Ministros antes de que, un día después, Sánchez emprenda un viaje a China.

Campaña en Moncloa

Pedro Sánchez ha anunciado estos cambios en una comparecencia desde Moncloa que no estaba prevista y en la que ha aprovechado para hacer campaña por sus candidatas de cara a los comicios del 28 de mayo.

Antes de anunciar el nombre de los sustitutos de Darias y Maroto, se ha esforzado en intentar resumir los logros que, a su juicio, han logrado ambas en cada una de sus carteras, Sanidad e Industria.

Y es que, en el caso de la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, las encuestas auguran que no logrará vencer a José Luis Martínez-Almeida el próximo 28 de mayo.