España
'OPERACIÓN TITELLA'

José Luis Moreno en libertad: tiene una semana para reunir 3 millones y evitar la cárcel

José Luis Moreno ha quedado en libertad tras pasar más de dos días en los calabozos de Moratalaz. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía lo solicitara bajo fianza de tres millones de euros que tendrá que depositar antes del próximo jueves a las 15:00 horas. El magistrado dejará que Moreno abone la fianza bien en metálico o bien con un aval bancario.

Además del productor, el juez también ha dejado en libertad con fianza de 10.000 a la secretaria personal de Moreno, Marta Dillet; y a otros dos detenidos, uno de ellos, Antonio Luis Aguilera deberá pagar 200.000 euros si quiere seguir libre, mientras que la cuarta detenida se le ha decretado libertad con apu dacta semanal.

En cuanto a los delitos que se les imputan, el magistrado los acusa de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. En cuanto al resto de detenidos, varios de ellos han quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía Nacional. El resto, alrededor de ocho personas, pasarán a disposición judicial este viernes.

El productor de televisión fue detenido el pasado martes por liderar una presunta red criminal de estafas. La cuantía estafada asciende a más de 50 millones de euros y están acusadas un total de 47 personas, contando con el propio Moreno.

El juez también ha decidido dejar en libertad a otros tres detenidos aunque con fianzas distintas. Tal y como pedía el fiscal, Moreno ha fijado en 200.000 euros la de Antonio Aguilera y en 10.000 euros la de Marta Dillet, mientras que en el caso de Javier Villalba ha pedido la libertad, pero avisando a Instituciones Penitenciarias de las requisitorias que pesan contra él.

La detención

José Luis Moreno fue detenido el martes en una macrooperación policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona. Los agentes desmantelaron una red criminal que se dedicaba a las estafas financieras y de la que el productor sería el líder.

La red criminal habría urdido una red societaria de más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Una vez que lograban el dinero, José Luis Moreno y sus socios lo desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

Durante la investigación, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una ‘mula’, que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la Operación Titella creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. «Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga», según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.