España
Historia del liberalismo español

Jorge Vilches: «En el liberalismo del siglo XIX está el germen de la izquierda revolucionaria»

El escritor Jorge Vilches es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se centra principalmente en el estudio de los movimientos sociales y políticos a lo largo del siglo XIX en España. A la biografía Emilio Castelar, la patria y la república, le siguen otras como Liberales de 1808 o Progreso y Libertad: el partido progresista en la revolución liberal española. Ejemplares que ayudan a entender el presente de la política española. «En el liberalismo del siglo XIX está el germen de la izquierda revolucionaria», afirma Vilches.

Ahora este escritor culmina su recorrido por el siglo XIX con la publicación de Historia del Liberalismo Español, un libro para comprender el origen y recorrido de esta corriente ideológica a lo largo del siglo XIX en España. Unas ideas que hoy en día, según el autor, parecen languidecer. «Hoy el liberalismo se mueve entre tribus un poco a escondidas en los medios de comunicación y en algunos partidos políticos. Pero queda muy poco de liberales en España», asegura.

En su libro ahonda en lo que fue el liberalismo en el siglo XIX, un movimiento que creía en la idea de España y que no se planteaba su sentido como nación, algo que sí hicieron los liberales de principios del siglo XX. «Muchos de ellos de esos liberales siglo XX, piensan que España ha sido un país fracasado, en decadencia y que la pérdida de Cuba y de Filipinas a manos de Estados Unidos, es una demostración de una historia echada a perder», explica durante una entrevista concedida a OKDIARIO.

El liberalismo nacido en Cádiz es algo sobre lo que incide en este nuevo libro publicado por la editorial SEKOTIA. Aquellos hombres veían la revolución como un giro político necesario para adecuar y modernizar el país a las nuevas ideas. Ahora bien, estos revolucionarios no eran violentos ni portaban una guillotina como ocurrió en Francia, sino que creían en la monarquía como forma de Estado. Entre los liberales más radicales se encontraban Argüelles, Olózaga y toda esa corriente desemboca posteriormente en Sagasta. Entre los conservadores en su obra destaca a Jovellanos, Donoso Cortés y Cánovas.

Asimismo, Jorge Vilches explica que la restauración (1874-1923) fue un periodo de estabilidad si precedentes en la historia de España comparable a la transición española y al actual régimen del 78. Esta momento no puede entenderse sin la figura de Cánovas del Castillo y del rey Alfonso XII.