Forn asegura que el encarcelamiento de ‘los jordis’ no debe modificar «la estrategia del diálogo»
El conseller del Interior, Joaquim Forn, ha asegurado este martes que el ingreso en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no deben modificar «la estrategia del diálogo» en la que el Govern «ha creído hasta ahora».
En declaraciones a RAC1, Forn ha considerado que el encarcelamiento de los líderes soberanistas es «indignante y vergonzoso», pero entiende que la responsabilidad del Govern es «mantener la misma línea» porque «si hemos creído en la estrategia del diálogo no hemos de renunciar a ella» y, además, «el civismo y el pacifismo nos hace fuertes».
«Sólo saldremos de esta con un acuerdo con el Estado», ha añadido el conseller, que ha considerado «imprescindible rebajar la tensión» y ha indicado que «en esta línea está la respuesta de Puigdemont, que establece un plazo de dos meses para negociar».
Forn ha puntualizado que «es evidente que las detenciones de ayer no ayudan al diálogo» y que «la vía pacífica del president» tiene que verse correspondida con «movimientos y signos» por parte del Gobierno español.
«Es la tercera vez que el president pide diálogo, y hasta ahora todas las respuestas nos han asustado porque parece que tienen prisa por cerrar esa puerta», ha añadido.
«Estamos dispuestos al dialogo -ha continuado-, pero no puede ser que la respuesta sean detenciones o la aplicación del artículo 155 de la Constitución», ha reiterado Forn.
Respecto al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ayer quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar ante la juez de la Audiencia Nacional acusado de sedición, Forn ha dicho que continuará en el cargo porque «tiene toda la confianza del Govern y de la mayoría de la sociedad catalana».
Lo último en Cataluña
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
-
Lluvias intensas y descenso de temperaturas en Barcelona, avisa AEMET
-
AEMET: Barcelona hoy con sol, nubes altas y lluvia moderada en el litoral sur
-
AEMET prevé cielo despejado y temperaturas en ligero ascenso en Barcelona hoy
-
Previsión AEMET: cielo nublado y vientos moderados en Barcelona, con brumas y niebla en interiores
Últimas noticias
-
Un Sánchez hundido en las encuestas se apropia de la victoria de los demócratas sobre Trump
-
Al menos un muerto y tres heridos tras el choque entre dos helicópteros en el monte Everest
-
Tarjetas con ventajas: así puedes rentabilizar los pagos que haces cada día
-
Abascal promete limpiar la Administración: «Hay que eliminar a todos los políticos de los puestos técnicos»
-
La Guardia Civil desmantela un complejo con 2.500 plantas de marihuana oculto en una montaña de Sevilla