España
'CASO RUBIALES'

Jenni Hermoso pide al juez un careo entre su amiga y el director de marketing de la RFEF

Piensa que existe una "discrepancia" en "las declaraciones de ambos"

La abogada de Jenni Hermoso cree que es una prueba clave contra la RFEF

La abogada de Jenni Hermoso ha solicitado al juez del caso Rubiales un careo entre su amiga, Ana Belén Ecube, y el director de marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubén Rivera. Su representante legal lo ha pedido porque existe una «discrepancia» en «las declaraciones de ambos».

Además, la abogada, Carla Vall, insiste en que es imprescindible realizar este ‘cara a cara’. Subraya su «notoria trascendencia» para probar «la culpabilidad del investigado». Es decir, Vall considera que esta medida permitiría acreditar las coacciones ejercidas desde la RFEF. Según la acusación, le presionaron para que declarase que fue consentido el beso que Luis Rubiales le propinó después de la final del mundial de fútbol femenino.

Declaraciones contradictorias

La amiga de la jugadora declaró ante el juez hace un mes. Entonces, describió el beso que Rubiales le dio a Hermoso como no cosentido y afirmó que hubo coacciones por parte de la RFEF.

Rivera fue imputado como investigado por esas coacciones que denunció Hermoso. Hace diez días el director de marketing compareció en la Audiencia Nacional y negó que presionase a la jugadora. Admitió que fue a Ibiza, donde las jugadoras estuvieron celebrando el título. Sin embargo, niega que fuera para coaccionar a Hermoso e insite en que realizó labores relacionadas con la gestión del grupo. Entre otras cosas, compras de bikinis o entradas de discoteca.

Lo que sí reconoce haber hecho el director de marketing fue acercarse a la jugadora y advertirle de que estaban intentando ponerse en contacto con ella. Cuenta también que habló con la amiga de la campeona del mundo, con Ecube. Según él, sobre cuestiones logísticas. También intentó que Hermoso le concediera unos minutos para hablar con Albert Luque, director de la RFEF, que, según la acusación, estaba allí explicitamente para hablar del beso. Luque es otro de los citados como investigados en el caso.

«Que sí, que vale, que ok»

La Federación continúa defendiendo su inocencia ante los tribunales. Según tres testigos de la RFEF recalcan que Jenni Hermoso autorizó que el equipo de comunicación publicara unas declaracoines que exculpasen a Rubiales, como ha desvelado OKDIARIO.

Estas tres personas se trataban de Patricia Pérez, jefa de prensa del equipo; Pablo García Cuervo, director de comunicación de la RFEF, y Ana Álvarez, directora del fútbol femenino. Según cuentan estos testigos, ofrecieron a Jenni leer la declaración y le solicitaron su permiso para publicarla. Ella respondió en el aeropuerto cuando estaban saliendo de Australia, según un documento de la RFEF, con «desdén» y «hartazgo»: «Que sí, que vale, que ok».

El caso investiga a Luis Rubiales, antiguo presidente de la Federación, por un supuesto delito de agresión sexual. Se le acusa de besar sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso. Los hechos ocurrieron el 20 de agosto después de la final del mundial femenino de fútbol, durante la ceremonia de entrega del trofeo.

Este incidente desencadenó la respuesta unánime de las futbolistas que condenaron los hechos. Finalmente, provocó la dimisión del entonces presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el posterior despido del seleccionador, Jorge Vilda. Este último fue sustitudo por su segunda entrenadora, Montse Tomé.

A pesar de los cambios, las jugadoras siguieron mostrando su rechazo y exigían medidas más profundas. Después de una reunión con el presidente del CSD, Víctor Francos, también se forzó la salida de varios cargos afines a Luis Rubiales.