Jaume Vives, portavoz de Tabarnia: «El patriotismo se construye con amor, el nacionalismo con odio»
Todo empezó en el llamado ‘balcón de la resistencia’ de la calle Balmes de Barcelona. En plena efervescencia del ‘procés’, Jaume Vives, un joven catalanoparlante y «harto de la matraca independentista» puso a todo trapo el ‘Que viva España’ de Manolo Escobar y vio cómo su vecindario respondía con risas y gusto. Por fin alguien levantaba la voz, por fin alguien le daba voz a la ‘mayoría silenciada’.
El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa se ha subido al balcón de Balmes a conversar con Jaume Vives, que se ha convertido en el portavoz de Tabarnia, la respuesta «libre y feliz» al discurso «mentiroso y lleno de desprecio» del independentismo. «Hemos respondido con humor y alegría, porque ellos pensaban que una reacción tendría que ser agresiva, cutre y rancia… y se han quedado descolocados».
Vives ha explicado a CiudadanOK cómo fue el proceso personal que le llevó a esta «contrarrevolución», que eclosionó cuando Barcelona se llenaba de caceroladas contra las medidas que iba tomando el Gobierno en defensa del estado de Derecho y contra el golpe independentista: «Muchos nos habíamos creído el discurso del régimen, eso de que no había disidencia y que si la había tenía que ser paleta y fascista», confiesa el portavoz de Tabarnia. «Así que uno no se quería significar, porque oye, yo no soy paleto ni cutre… Pero cuando cuando empezamos a quejarnos, hartos, el vídeo se hizo viral y vimos que éramos millones».
Vives lamenta ante Minuesa que «podría hacer una lista de más 100 personas a las que les han retirado la palabra en sus trabajos por decir en alto que no aguantan más la matraca indepe». Aunque admite que el nacionalismo ha sido muy inteligente: «Han vendido un sueño, el de que serás libre y feliz si eres independiente». Lo que pasa es que Tabarnia les ha respondido con la misma moneda: «Cuando hemos aparecido nosotros con el mimo mensaje, feliz y libre, el independentismo se da cuenta de lo absurdo de su discurso. Y de que es insostenible, porque si atacan Tabarnia se atacan a sí mismos».
La entrevista con Jaume Vives continúa un largo rato en el balcón de Balmes, el de la resistencia, el de las sonrisas, el que despertó a los catalanes patriotas hartos del nacionalismo: «El patriotismo se construye con amor, amor a lo propio; el nacionalismo lo hace con odio, odio a lo ajeno».
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Carpetazo a la denuncia contra Garriga: «No hay indicios de pagos irregulares» con su tarjeta del Parlament
-
Al menos 44 muertos y 150 heridos al derrumbarse el techo de una popular discoteca de República Dominicana
-
Investigan a Álvaro Aguado, jugador del Espanyol, por agresión sexual a una trabajadora del club
-
Un Inter ‘bávaro’ da un paso de gigante hacia semifinales
-
La Cámara Baja argentina investigará el escándalo de criptomonedas que salpicó a Javier Milei