Iturgaiz: «Los pactos entre PNV y EH Bildu son una humillación para las víctimas del terrorismo»
El PSOE mima a Bildu y no prohibirá los homenajes a etarras: «Forman parte del derecho de reunión»
Otegi presiona a su socio Sánchez: le exige poner ya en la calle a medio centenar de presos etarras
Los socios de Sánchez en la marcha proetarra: Podemos, Junqueras y Otegi exigen excarcelar a los presos
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que los pactos entre PNV y EH Bildu son «una humillación y una burla a las víctimas del terrorismo». Además, ha subrayado que, ante esa «provocación y escarnio», el PP va a seguir defendiendo «la libertad, la Constitución, el estatuto de Guernica y a las víctimas del terrorismo para que se haga aquí memoria, dignidad y justicia».
Itugaiz ha presidido este sábado en Irun el acto en recuerdo del que fuera concejal de la localidad guipuzcoana de Errenteria de la formación popular, José Luis Caso, asesinado por ETA el 11 de diciembre de 1997 al recibir un tiro en la cabeza cuando estaba en el bar Trantxe, situado en la calle Juan de Arana de Irun.
El dirigente popular ha estado acompañado por la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, así como por cargos y representantes de esta formación en el acto, que se desarrollará en el monumento a las Víctimas del Terrorismo de la localidad fronteriza.
En su intervención, Iturgaiz ha recordado que hace 24 años la «banda terrorista y criminal» asesinaba a José Luis Caso, concejal popular en Errenteria y vecino de Irun, porque ETA «tenía el objetivo de que el PP del País Vasco desapareciera física y políticamente de esta tierra».
«24 años después aquí estamos los populares para recordar a José Luis y a todas las víctimas del terrorismo y para recordar los valores de nuestro compañero y del PP, que seguimos defendiendo», ha resaltado.
De este modo, ha incidido en que Caso «defendía la Constitución española», esa que «Bildu quiere tumbar con el apoyo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «siendo su socio preferencial».
Asimismo, ha apuntado que el edil asesinado defendía el Estatuto de Gernika, ese que «quiere defenestrar Urkullu y el PNV con los acuerdos que lleva a adelante con Bildu», y también «las libertades que defiende el PP en esta tierra».
Iturgaiz ha denunciado la pretensión de jeltzales y soberanistas de hacer «un nacionalismo obligatorio» y que «todos pasemos por ese arco», frente a lo que la formación popular defenderá sus «libertades y valores» en todas las instituciones donde esté representado.
En esa línea, ha censurado los «pactos lamentables» del PSE y del PNV con EH Bildu, como el alcanzado en los presupuestos para 2022, y ha remarcado que la coalición soberanista «sigue hoy justificando a ETA».
«Bildu sigue en los planteamientos lamentables, macabros, de no condenar los crímenes de ETA y seguir justificando las agresiones a la ertzaintza o a jóvenes del PP, en definitiva, agresiones a esta propia tierra del País Vasco», ha subrayado.
Familia
Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea, ha querido hacer una mención especial a la viuda y a la familia de José Luis Caso. En ese sentido, ha destacado que Fany Pérez «es un ejemplo de dignidad, que aguantó en esta tierra a pesar de haber sufrido el embate del terrorismo que asesinó a su marido, pilar y sustento de su familia».
«Una mujer que se quedaba viuda con sus hijos, sola, y esto es lo que sucedía en el País Vasco, en Irún. El simple hecho de defender con la palabra con las ideas la Constitución llevaba consigo el peligro de ser asesinado y esto es lo que no tenemos que olvidar, para que no se vuelva a repetir», ha manifestado.
Temas:
- Carlos Iturgaiz
Lo último en España
-
PVI, PP y Vox abren Vinaroz a la libertad lingüística y desatan la rabia de la izquierda y el catalanismo
-
A 30 minutos de Madrid: acaba de abrir el nuevo centro comercial con cine y bolera que va a arrasar
-
Una maestra de una escuela infantil de Elda denuncia a la Policía la agresión de la madre de un alumno
-
Sánchez abre la batalla en el PSOE valenciano: Arcadi España suma tropa en el territorio de Diana Morant
-
Diana Morant se expone a una querella en el Supremo al no ir a la conciliación con el conseller de Sanidad
Últimas noticias
-
Denuncian a una mujer por matar a golpes al perro de su pareja en Mallorca por un ataque de celos
-
Santanyí desplegará paneles informativos con el aforo de playa y aparcamientos del Caló des Moro y s’Almunia
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Bernat Riera sobre la virgen demasiado sevillana de Palma: «La imagen no sale sin la aprobación de Patrimonio»
-
ONCE hoy, jueves, 2 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11