Ayuso dice que los violentos que patearon a policías en Vallecas tienen apoyo político «al más alto nivel»

policías isabel diaz ayuso
Radicales agrediendo a policías durante la manifestación. (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Isabel Díaz Ayuso ha mostrado este sábado todo su apoyo a los policías que fueron pateados en Vallecas por los violentos jaleados por la podemita Isa Serra, que protestaban contra las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus. «Están apoyados políticamente al más alto nivel», ha asegurado la presidenta madrileña.

Al mismo tiempo, ha agradecido la labor de la Policía, de quienes ha asegurado que son «profesionales que siempre arriesgarán su seguridad en cumplimiento del deber y por todos los ciudadanos, empezando por los barrios más humildes».

Antidisturbios de la Policía cargaron contra los manifestantes antisistema que se concentraban frente a la Asamblea de Madrid contra las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en barrios como Vallecas o Usera. La podemita Isa Serra, que fue condenada a 19 meses de prisión por atacar a la Policía durante un desalojo, se encontraba entre los dirigentes de Podemos que han estado presentes en la manifestación. Como resultado de las cargas, los agentes han detenido a tres personas. Hay seis heridos.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea, acudió al Centro de Salud Ángela Uriarte, en el barrio de Entrevías, justo en frente de la sede de la Asamblea de Madrid. Jesús Santos, coordinador de Podemos Comunidad de Madrid, ha participado en la concentración de Alcorcón, frente al Centro de Salud Doctor Trueta.

Pero fue en la concentración en la que participaba Serra en la que se han producido incidentes destacables. Pese a que había poco más de 300 personas, la Policía decidió cargar cuando los antisistema cortaron el tráfico y caldearon el ambiente. Durante la concentración se escuchaban gritos de «¡Aquí están los antifascistas!».

Condenada a 19 meses de prisión

Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a 19 meses de prisión por liderar unos altercados contra la Policía en un desahucio que tuvo lugar en 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés.

El tribunal condenó a Serra por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, y la absolvió de desórdenes públicos. Además, esta alto cargo de Podemos tendrá que pagar una multa de 10 euros diarios a la razón de ocho meses, según dictaron los magistrados del tribunal.

La portavoz no ha entrado en prisión al no tener antecedentes y ser una pena inferior a los dos años. En todo caso, deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente deberá abonarle la cantidad de 4.850 euros y a otro 400. Además, es inhabilitada al derecho al sufragio pasivo, lo que supone que no podrá votar durante el tiempo que dure la condena.

Lo último en España

Últimas noticias