Irene Montero califica de «muy dolorosa» la rebaja de pena a un miembro de ‘La Manada’ por su ley
Irene Montero asegura que se hace "cargo" del "dolor" de la víctima de 'La Manada'
El TSJ de Navarra rebaja la pena a un miembro de ‘La Manada’ por la ley del 'sólo sí es sí'
El TSJ de Navarra se inclina por rebajar la pena a un miembro de 'La Manada' por la Ley Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de «muy dolorosa» la rebaja de un año de cárcel a un miembro de La Manada de Pamplona tras aplicar la ley del sólo sí es sí, una norma que ella misma impulsó y que el Gobierno de Sánchez aprobó a pesar de conocer los efectos negativos que conllevaría. «El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra es muy dolorosa, especialmente para la víctima», ha asegurado.
«Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación», ha defendido la ministra podemita minutos después de conocer la decisión del TSJN. Ángel Boza, uno de los integrantes de La Manada, pidió que se le aplicará la ley del sólo sí es sí para que se le rebajara su pena por ser la más beneficiosa para el reo. Su condena pasa a ser de 15 a 14 años de cárcel por la Ley Montero.
El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 12, 2023
Cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la Ley solo sí es sí tal y como argumenta el voto particular de la magistrada. También la Fiscalía, el Gob. de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, así como la Audiencia Provincial.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 12, 2023
117 excarcelados
La ley del sólo sí es sí fue presentada por Irene Montero y por el resto del Gobierno de Sánchez como una defensa reforzada de las mujeres al gusto del movimiento social «hermana, yo sí te creo». Desde Podemos y el Ministerio de Igualdad se defendió que con la Ley Montero se dejaba atrás el «Código Penal de La Manada». Ahora se cumple la paradoja de que la nueva norma de Irene Montero ha acabado beneficiando a uno de los condenados por violación en los Sanfermines de 2016.
La ley del sólo sí es sí ha beneficiado hasta el momento a 1.155 agresores sexuales, rebajándoles sus condenas. De ellos, 117 han sido excarcelados. Así consta en el último recuento publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estas cifras podrían aumentar en las próximas semanas. A pesar de estas consecuencias, Irene Montero se resiste a dimitir de su cargo.
Lo último en España
-
Pedro Sánchez planea con Delcy Rodríguez «una agenda bilateral amplia» entre Moncloa y la dictadora
-
Un ex preso de Maduro en el Helicoide: «Zapatero es un operador de la tiranía en Venezuela»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «A Zapatero le interesan sus negocios, no la vida de los venezolanos»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «Sánchez me dijo que Zapatero no tuvo nada que ver con mi liberación»
-
Sánchez evita referirse a los españoles liberados en Venezuela como presos políticos y los llama «retenidos»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 9 de enero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 9 de enero de 2026
-
Trump presiona a las grandes petroleras, incluida Repsol, para que inviertan 86.000 millones en Venezuela
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 9 de enero de 2026
-
Qué es el isofix del coche, para qué sirve, cómo saber si mi coche tiene y qué tipos hay