España
Ley del 'sólo sí es sí'

Irene Montero califica de «muy dolorosa» la rebaja de pena a un miembro de ‘La Manada’ por su ley

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de «muy dolorosa» la rebaja de un año de cárcel a un miembro de La Manada de Pamplona tras aplicar la ley del sólo sí es sí, una norma que ella misma impulsó y que el Gobierno de Sánchez aprobó a pesar de conocer los efectos negativos que conllevaría. «El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra es muy dolorosa, especialmente para la víctima», ha asegurado.

«Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación», ha defendido la ministra podemita minutos después de conocer la decisión del TSJN. Ángel Boza, uno de los integrantes de La Manada, pidió que se le aplicará la ley del sólo sí es sí para que se le rebajara su pena por ser la más beneficiosa para el reo. Su condena pasa a ser de 15 a 14 años de cárcel por la Ley Montero.

117 excarcelados

La ley del sólo sí es sí fue presentada por Irene Montero y por el resto del Gobierno de Sánchez como una defensa reforzada de las mujeres al gusto del movimiento social «hermana, yo sí te creo». Desde Podemos y el Ministerio de Igualdad se defendió que con la Ley Montero se dejaba atrás el «Código Penal de La Manada». Ahora se cumple la paradoja de que la nueva norma de Irene Montero ha acabado beneficiando a uno de los condenados por violación en los Sanfermines de 2016.

La ley del sólo sí es sí ha beneficiado hasta el momento a 1.155 agresores sexuales, rebajándoles sus condenas. De ellos, 117 han sido excarcelados. Así consta en el último recuento publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estas cifras podrían aumentar en las próximas semanas. A pesar de estas consecuencias, Irene Montero se resiste a dimitir de su cargo.