Ley del 'sólo sí es sí'

Así celebró Irene Montero la sentencia del Supremo sobre ‘La Manada’ a la que ahora su ley rebaja penas

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró la sentencia del Tribunal Supremo sobre La Manada de Pamplona, que impuso una pena de 15 años de prisión para los cinco integrantes del grupo como autores de una agresión sexual. El Supremo sostuvo que eran culpables de un delito de violación y no de abuso sexual. «Sin el movimiento feminista esta sentencia del Tribunal Supremo no sería posible y ahora vamos a seguir peleando para que en el Código Penal sólo sí sea sí», aseguró entonces Montero. Este martes, se confirma la rebaja en un año de prisión de uno de los integrantes de La Manada, Ángel Boza, tras aplicar la ley del sólo sí es sí que ella misma impulsó.

«Por fin una sentencia que hace justicia en el caso de La Manada, la sentencia del Tribunal Supremo reconoce que es violación, que no es abuso. Creo que hoy es un día para reconocer el esfuerzo enorme de millones de mujeres, del movimiento feminista, que no ha parado de gritar ‘hermana, yo sí te creo’ en una enormísima ola de solidaridad entre nosotras y de reconocimiento mutuo. De saber que nos vamos a defender de todas las agresiones sexuales y de todas las violencias sexuales y que lo vamos a seguir haciendo», señaló Montero el 21 de junio de 2019, el mismo día que el Supremo hizo pública su sentencia sobre este asunto.

La ministra podemita desmereció el trabajo de las jueces al afirmar que esta sentencia fue posible por la presión del «movimiento feminista». Además, instó a acabar «con el machismo» y con «una justicia que desgraciadamente sigue siendo patriarcal». «La sociedad requiere que sean tiempos de cada vez más mujeres diciendo que somos protagonistas de nuestras propias vidas. Hermana, yo sí te creo», apostilló.

Rebaja de condena

A raíz de este caso, Irene Montero impulsó la ley del sólo sí es sí. Esta misma norma ha permitido rebajar en un año la pena impuesta que se le impuso por aquel entonces a Ángel Boza, uno de los integrantes de La Manada que pidieron que le aplicasen la Ley Montero. Este martes se ha confirmado que su pena pasa de ser de 15 a 14 años de cárcel gracias a la norma impulsada por la ministra de Igualdad.

«En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como ‘muy próxima al mínimo legal’, o como ‘pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo’», afirma el Tribunal Superior de Justifica de Navarra en su resolución.

La ley del sólo sí es sí ha provocado hasta el momento 1.155 rebajas de condena de agresores sexuales. De ellos, 117 han sido excarcelados. Así lo asegura el último recuento publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las consecuencias de la Ley Montero.

Lo último en España

Últimas noticias