España
Eurovisión

Ione Belarra pide la expulsión de Israel de Eurovisión

No es la primera vez que la líder de Podemos ha hecho una petición para que Israel no participe en Eurovisión

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a reclamar la expulsión de Israel del festival Eurovisión. Mediante un vídeo difundido en la red social X (Twitter) y en vísperas de la celebración del certamen musical, demanda la «exclusión» de este país puesto que su ofensiva en territorio palestino es «incompatible» con los valores de «diversidad y convivencia» que promulga Eurovisión.

«Es una hipocresía indescriptible por parte de Europa que se le permita participar cuando, por otra parte, ya se excluyó a Rusia después de la invasión en Ucrania con carácter inmediato. Es urgente que no se permita que Israel se lave la cara», ha zanjado Belarra.

Abucheos a Israel durante los ensayos

Por otro lado, la representante de Israel en el festival, Eden Golan, ha sufrido abucheos por parte del público durante los ensayos de su actuación. Además, la delegación del concurso no se personó en la ceremonia de apertura, ni en ningún otro acto en el contexto del festival, más allá de los ensayos de la segunda semifinal, la que se ha celebrado este jueves, 9 de mayo.

Asimismo, esta no era la primera acción de repulsa que se exhibía en el recinto sueco. Ya en la semifinal del martes, uno de los artistas invitados, Eric Saade, mostró un pañuelo palestino anudado en el brazo. La representante de Irlanda, que compitió en esta primera gala, aseguró que la EBU-UER (Unión Europea de Radiodifusión) censuró los «mensajes» que incluía su maquillaje, «libertad para Palestina» y «alto al fuego».

Alguien que no le ha mostrado ningún tipo de odio a la representante israelí es el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que a través de las redes sociales ha querido mandarle un mensaje de apoyo: «Eden, me gustaría desearte suerte, pero, ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo».

Cortan la actuación israelí

La televisión pública flamenca VRT, una de las dos emisoras belgas que organiza la participación de ese país para Eurovisión, ha interrumpido temporalmente la emisión del festival durante la actuación de la representante de Israel a petición de un sindicato, como acto de condena a las «violaciones del Estado de Israel».

Así lo ha comunicado la propia televisión pública minutos antes de la segunda semifinal del festival eurovisivo. «Condenamos las violaciones del estado de Israel en Gaza. Israel está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la emisión», rezaba el comunicado.