LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Interior desmonta el bulo de Podemos sobre el abandono masivo de perros por los cazadores: 24 casos

Podemos cazadores
Pelayo Barro

Podemos abre otra guerra con el PSOE. Esta vez, a costa de los perros de caza y su inclusión o no en la Ley de Bienestar Animal que ha elaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra. Podemos lleva meses impulsando una campaña para culpabilizar a los cazadores del abandono y maltrato a los perros de caza. Unos ataques que entre el sector cinegético entienden como una declaración de intenciones: el fin último es la prohibición de la caza. De hecho, desde Podemos se ha alimentado el bulo de estos abandonos, llevándolo incluso al Congreso. Allí, el Ministerio del Interior lo ha desmentido con datos: en el primer semestre de 2022, el último dato disponible, se registraron a nivel nacional 24 casos. Y ni siquiera están relacionados con la caza.

Podemos se ha propuesto cargarle a los cazadores el sambenito de maltratadores de animales. Una imagen que, a la vista de los datos que refleja Interior, no tiene base alguna. Con los últimos datos de tipologías penales de maltrato y abandono de animales domésticos -de todos, no sólo los de caza-, en el primer semestre de 2022 se registraron 24 casos. Menos, proporcionalmente, que los 56 del 2021, los 65 de 2019 o los 79 de 2018. Los 41 de 2020 corresponden al registro más bajo de la serie anual, aunque se trata de una cifra marcada por la pandemia, los estados de alarma y el confinamiento.

Respuesta de Interior a Podemos sobre maltrato a perros de caza.

En base a estos ataques, la formación morada ha vuelto a abrir el debate en torno a los perros de caza y su inclusión en la Ley de Bienestar Animal. Podemos, que había aceptado la propuesta del PSOE para que los canes dedicados a la caza quedasen fuera de ciertos requisitos que harían inviable la propia actividad cinegética, ha vuelto al ataque para incluir a estos animales en la norma al mismo nivel que un perro de compañía. Un giro que amenaza con empantanar la tramitación de esa ley.

«Como Abascal»

«Pedro Sánchez se pone del lado de los que maltratan a sus perros». Es el último ataque que Podemos ha lanzado contra el líder del PSOE, con el que gobiernan a nivel nacional. La formación morada ha utilizado la campaña que impulsó la asociación En defensa de los animales para pedir que los galgos entren en la Ley de Bienestar Animal.

Esta asociación lanzó hace meses una campaña bajo el lema Mismos perros, misma ley para pedir que los perros que se utilizan en la caza, como los galgos, fueran incluidos en la ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra. Ello, después de que el PSOE sacara adelante una enmienda para que estos animales quedaran fuera de la nueva normativa.

Belarra aceptó a regañadientes este cambio, pero ahora la formación morada está decidida a dar batalla para que se incluyan a los galgos en esta ley. De hecho, Podemos ha utilizado una campaña de En defensa de los animales para comparar a Pedro Sánchez con Santiago Abascal y acusarle de «ponerse del lado de los maltratadores».

Lo último en España

Últimas noticias