La inseguridad de Barcelona obliga a Torra a ordenar a los Mossos una campaña de cacheos callejeros
La instrucción busca aumentar la incautación de armas blancas y de fuego tras el auge de la violencia callejera
Los Mossos denuncian que el asedio separatista a los juzgados deja sin patrullar las calles
Vuelven los cacheos policiales a las calles de Barcelona después de mucho tiempo desterrados del día a día de los agentes. A los Mossos se les ha ordenado ahora buscar armas blancas y de fuego tras pasar un tiempo sin realizar identificaciones callejeras. Achacan la nueva instrucción a una decisión política debida a la presión social que están provocando los episodios de violencia.
Es difícil encontrar un día en que la Barcelona de Ada Colau no ofrezca algún titular por la inseguridad de sus calles. Robos, carteristas, peleas callejeras, agresiones e incluso muertes violentas. En las dos últimas semanas se han registrado hasta cuatro homicidios.
Las cifras y las imágenes de la violencia han llevado a las autoridades a tomar las primeras decisiones. Desde la dirección de los Mossos se ha ordenado a las comisarías de Barcelona realizar una campaña de cacheos callejeros. Algo que poco menos que tenían prohibido hasta ahora, a no ser que hubiera sospechas de un delito flagrante en marcha. La instrucción se trasmite de forma oral en las reuniones de ‘briefing’ previas a cada turno.
Según fuentes internas de la policía autonómica, los mandos de diferentes comisarías de Barcelona insisten a sus agentes en la necesidad de llevar a cabo “identificaciones” a personas de aspecto conflictivo para comprobar si tienen antecedes penales. Y esas identificaciones deben ir acompañadas de cacheos.
El objetivo de esta campaña de cacheos, explican, es aumentar “el número de incautaciones de armas blancas e incluso de fuego”. Lo achacan a una decisión política del Gobierno de Quim Torra ante el auge de la presión social por la inseguridad callejera en Barcelona.
«Volvemos a sentirnos policías»
Agentes de los Mossos, consultados por OKDIARIO, aseguran que llevaban “mucho tiempo” sin recibir órdenes de este estilo. “Hemos vuelto a hacer trabajo de policías, a sentirnos policías” indican.
En los últimos meses se habían registrado críticas y quejas internas en los Mossos por el denominado ‘Dispositivo Toga’, el despliegue policial diseñado por el Gobierno de Quim Torra en las sedes judiciales. Los agentes argumentaban que ese dispositivo, que no ha evitado ataques del secesionismo radical por su falta de aplicación efectiva, había restado muchos recursos de las patrullas callejeras. Algo que incluso transmitieron por carta al director general de la Policía catalana Andreu Martínez.
Lo último en España
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
Últimas noticias
-
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda