Urkullu planteará al Rey que «la singularidad » del País Vasco exige un nuevo modelo de Estado
El lehendalari Íñigo Urkullu planteará al Rey Felipe VI que la «singularidad» del País Vasco exige un nuevo modelo de Estado. Es una de las medidas que el dirigente vasco tratará de llevar a cabo en su nueva etapa al frente del Ejecutivo autonómico. El Rey Felipe VI recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela a Urkullu con motivo de su reelección tras las elecciones autonómicas vascas del pasado 12-J. El monarca también recibirá a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Urkullu ha asegurado que su reunión con el Jefe del Estado «es una ocasión para seguir reflejando la singularidad» del País Vasco «entro de este Estado llamado autonómico, pero que necesita de un perfeccionamiento en lo que es el respeto a la singularidad». «Le plantearemos una reforma del modelo de Estado», ha afirmado el lehendakari en una entrevista concedida a ETB.
El líder del Gobierno vasco también ha reclamado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que «culmine» el traspaso de transferencias «pendientes» al País Vasco. Íñigo Urkullu exige el Gobierno de Sánchez «un nuevo Estatuto que recoja la bilateralidad y un sistema de garantías» ante las «tentaciones recentralizadoras» que, en su opinión, ha puesto en evidencia la pandemia del coronavirus.
El lehendakari ha asegurado que «hay un camino trazado» con el Ejecutivo de Sánchez en lo que se refiere a la capacidad de endeudamiento del País Vasco y también en el «compromiso» que supone el cronograma aprobado en el Consejo de Ministros en febrero de este año para culminar el Estatuto de Guernica.
«Hay, por lo tanto, un camino que hay que ir transitando permanentemente. Hay una relación no exenta de diferencias puntuales, pero vamos en orden a lo que es un acuerdo», ha señalado.
«Señales de recentralización»
Íñigo Urkullu ha recordado el «malestar» que le generó el estado de alarma que decretó el Gobierno de Sánchez el pasado mes de marzo. El presidente autonómico considera que «la legislación ordinaria permitía adoptar las medidas precisas» para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
«Ha habido señales de recentralización que no vienen de ahora, sino desde hace mucho tiempo», ha afirmado. Considera que el Covid-19 ha influido en estas «señales de recentralización», en el ámbito de salud, sanitario y de educación.
Íñigo Urkullu ha remarcado la «importancia del autogobierno singular reconocido, caracterizado en el Estatuto de Guernica». «A más autogobierno, más bienestar, y es lo que me mueve a mí como Lehendakari en esa demanda», ha añadido.
Frente a las «tentaciones» de recentralización, el dirigente vasco ha considerado que se debe «trabajar permanentemente», y ha reiterado la necesidad de lograr un nuevo Estatuto para el País Vasco que recoja la bilateralidad con el Estado y «un sistema de garantías».
Lo último en España
-
El sarampión que acumula 150 muertes en Marruecos se extiende por Andalucía: 56 casos confirmados
-
Las llamadas de Pradas desmontan otro bulo de la izquierda: Mazón nunca estuvo incomunicado en la DANA
-
Los ecuatorianos residentes en Madrid avalan la apuesta de Ayuso por Noboa en las elecciones
-
Cuándo es el Lunes de Aguas 2025 en Salamanca: por qué se celebra, dónde se hace y por qué se llama así
-
Bernabé presenta su candidatura al PSOE de Valencia en pleno escándalo por su currículum ‘fake’
Últimas noticias
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça
-
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después