Urkullu planteará al Rey que «la singularidad » del País Vasco exige un nuevo modelo de Estado
El lehendalari Íñigo Urkullu planteará al Rey Felipe VI que la «singularidad» del País Vasco exige un nuevo modelo de Estado. Es una de las medidas que el dirigente vasco tratará de llevar a cabo en su nueva etapa al frente del Ejecutivo autonómico. El Rey Felipe VI recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela a Urkullu con motivo de su reelección tras las elecciones autonómicas vascas del pasado 12-J. El monarca también recibirá a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Urkullu ha asegurado que su reunión con el Jefe del Estado «es una ocasión para seguir reflejando la singularidad» del País Vasco «entro de este Estado llamado autonómico, pero que necesita de un perfeccionamiento en lo que es el respeto a la singularidad». «Le plantearemos una reforma del modelo de Estado», ha afirmado el lehendakari en una entrevista concedida a ETB.
El líder del Gobierno vasco también ha reclamado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que «culmine» el traspaso de transferencias «pendientes» al País Vasco. Íñigo Urkullu exige el Gobierno de Sánchez «un nuevo Estatuto que recoja la bilateralidad y un sistema de garantías» ante las «tentaciones recentralizadoras» que, en su opinión, ha puesto en evidencia la pandemia del coronavirus.
El lehendakari ha asegurado que «hay un camino trazado» con el Ejecutivo de Sánchez en lo que se refiere a la capacidad de endeudamiento del País Vasco y también en el «compromiso» que supone el cronograma aprobado en el Consejo de Ministros en febrero de este año para culminar el Estatuto de Guernica.
«Hay, por lo tanto, un camino que hay que ir transitando permanentemente. Hay una relación no exenta de diferencias puntuales, pero vamos en orden a lo que es un acuerdo», ha señalado.
«Señales de recentralización»
Íñigo Urkullu ha recordado el «malestar» que le generó el estado de alarma que decretó el Gobierno de Sánchez el pasado mes de marzo. El presidente autonómico considera que «la legislación ordinaria permitía adoptar las medidas precisas» para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
«Ha habido señales de recentralización que no vienen de ahora, sino desde hace mucho tiempo», ha afirmado. Considera que el Covid-19 ha influido en estas «señales de recentralización», en el ámbito de salud, sanitario y de educación.
Íñigo Urkullu ha remarcado la «importancia del autogobierno singular reconocido, caracterizado en el Estatuto de Guernica». «A más autogobierno, más bienestar, y es lo que me mueve a mí como Lehendakari en esa demanda», ha añadido.
Frente a las «tentaciones» de recentralización, el dirigente vasco ha considerado que se debe «trabajar permanentemente», y ha reiterado la necesidad de lograr un nuevo Estatuto para el País Vasco que recoja la bilateralidad con el Estado y «un sistema de garantías».
Lo último en España
-
Pilar R. Losantos retrata al podemita Pablo Fernández: «Llevó como nº2 al violador de una niña»
-
Pasajeros indignados con Óscar Puente por los parones de los trenes: «El Gobierno no vale para nada»
-
El 70% de las familias andaluzas con niños de 0 a 3 años no tendrán que pagar por la educación este curso
-
El Consell de Mazón pide la suspensión cautelar del decreto de Sánchez que regula el reparto de menas
-
El juez pide explicaciones al Congreso, PSOE y Parlamento navarro por los 543.000 € pagados a Cerdán
Últimas noticias
-
Activistas de la flotilla pro-Gaza que van rumbo a Israel celebran una fiesta en una cala de Menorca
-
Iberia Express suma 30.000 plazas en sus vuelos de Canarias y ocupa el lugar de Ryanair
-
Sant Llorenç des Cardassar nombra a Juan Llull, fundador de Hipotels, hijo adoptivo del municipio
-
El bonito mensaje de Christian Gálvez a Patricia Pardo antes de su nuevo proyecto: «Feliz viaje»
-
Alarma en África: la OMS confirma un brote de ébola en la República del Congo con 15 muertos y 28 casos