Urkullu planteará al Rey que «la singularidad » del País Vasco exige un nuevo modelo de Estado
El lehendalari Íñigo Urkullu planteará al Rey Felipe VI que la «singularidad» del País Vasco exige un nuevo modelo de Estado. Es una de las medidas que el dirigente vasco tratará de llevar a cabo en su nueva etapa al frente del Ejecutivo autonómico. El Rey Felipe VI recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela a Urkullu con motivo de su reelección tras las elecciones autonómicas vascas del pasado 12-J. El monarca también recibirá a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Urkullu ha asegurado que su reunión con el Jefe del Estado «es una ocasión para seguir reflejando la singularidad» del País Vasco «entro de este Estado llamado autonómico, pero que necesita de un perfeccionamiento en lo que es el respeto a la singularidad». «Le plantearemos una reforma del modelo de Estado», ha afirmado el lehendakari en una entrevista concedida a ETB.
El líder del Gobierno vasco también ha reclamado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que «culmine» el traspaso de transferencias «pendientes» al País Vasco. Íñigo Urkullu exige el Gobierno de Sánchez «un nuevo Estatuto que recoja la bilateralidad y un sistema de garantías» ante las «tentaciones recentralizadoras» que, en su opinión, ha puesto en evidencia la pandemia del coronavirus.
El lehendakari ha asegurado que «hay un camino trazado» con el Ejecutivo de Sánchez en lo que se refiere a la capacidad de endeudamiento del País Vasco y también en el «compromiso» que supone el cronograma aprobado en el Consejo de Ministros en febrero de este año para culminar el Estatuto de Guernica.
«Hay, por lo tanto, un camino que hay que ir transitando permanentemente. Hay una relación no exenta de diferencias puntuales, pero vamos en orden a lo que es un acuerdo», ha señalado.
«Señales de recentralización»
Íñigo Urkullu ha recordado el «malestar» que le generó el estado de alarma que decretó el Gobierno de Sánchez el pasado mes de marzo. El presidente autonómico considera que «la legislación ordinaria permitía adoptar las medidas precisas» para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
«Ha habido señales de recentralización que no vienen de ahora, sino desde hace mucho tiempo», ha afirmado. Considera que el Covid-19 ha influido en estas «señales de recentralización», en el ámbito de salud, sanitario y de educación.
Íñigo Urkullu ha remarcado la «importancia del autogobierno singular reconocido, caracterizado en el Estatuto de Guernica». «A más autogobierno, más bienestar, y es lo que me mueve a mí como Lehendakari en esa demanda», ha añadido.
Frente a las «tentaciones» de recentralización, el dirigente vasco ha considerado que se debe «trabajar permanentemente», y ha reiterado la necesidad de lograr un nuevo Estatuto para el País Vasco que recoja la bilateralidad con el Estado y «un sistema de garantías».
Lo último en España
-
Nuevo caos en el AVE Madrid-Sevilla: una avería técnica provoca retrasos en 8 trenes de hasta 3 horas
-
Fernández Vara reaparece en un mitin en Badajoz en plena lucha contra el cáncer: «Quiero seguir viviendo»
-
El PSOE arropa una manifestación por el Día de Europa para silenciar la protesta de Colón
-
El PP cita a Pilar Alegría en el Senado por la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel
-
Giro en el precio del abono de Madrid: así quedan las tarifas a partir de éste día
Últimas noticias
-
Activan ahora estas alertas tras las abundantes lluvias de marzo
-
Balcarce: «La dictadura verde del apagón ahora expropia olivares para instalar placas solares»
-
Madrid lanza un nuevo servicio de salud sexual y reproductiva para adolescentes y mujeres en Primaria
-
Trump acepta de Qatar un avión de lujo para sustituir al presidencial Air Force One
-
Giro radical en la pescadería de Mercadona: adiós a comprar pescado como siempre