El informe técnico que vetó la fase 1 a Madrid se firmó tres horas después del anuncio de Illa
La directora de Salud Pública firmó el documento tres horas más tarde de que Salvador Illa y Fernando Simón justificasen el dejar a Madrid en la fase cero en base a ese informe
Fue ayer viernes, a las siete de la tarde, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, anunciaron que Madrid debía permanecer durante una semana más en la fase cero de la desescalada. Durante su comparecencia hicieron referencia a un informe que no se firmó hasta tres horas más tarde. Además, la parte afectada no ha recibido la documentación hasta las 12.26 de hoy sábado, 17 horas más tarde del anuncio.
El informe que se ha conocido hoy, mientras comparecía la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se firmó anoche. Fue casi tres horas más tarde de la comparecencia del ministro y del director del CCAE en la que se remitieron a dicho documento para justificar dejar a Madrid en la fase cero. La firma la estampó la directora de Salud Publica del Ministerio, Pilar Aparicio, a las 21.57 del viernes.
El de Madrid es el único informe de los expertos invisibles que Moncloa ha publicado tras tomar la decisión. Entre el anuncio, la filtración a un medio de confianza y el envío a la Consejería de Sanidad, el gobierno regional de Díaz Ayuso amenazó al Ejecutivo con acudir a los tribunales si no hacían públicos los motivos por los que dejaban una semana más a la Comunidad de Madrid en la fase más restrictiva.
La documentación motivada finalmente ha llegado a la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero a las 12.26 de este sábado, quince minutos más tarde de darlo a conocer un diario cercano al PSOE y una hora antes de la comparecencia en el Palacio de La Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante su intervención, como cada sábado, Sánchez ha sido preguntado hasta en tres veces por los informes. No ha respondido en ninguna ocasión. El presidente se ha llegado a encarar con alguno de los periodistas que le ha preguntado insistentemente por esta cuestión.
El jefe del Ejecutivo, no obstante, ha anunciado que se estaban levantando actas de todas las reuniones virtuales con las comunidades autónomas para publicarlas posteriormente.
Lo último en España
-
Una sobrina del secretario general de la Diputación de Sevilla obtiene la mejor nota en la prueba oral de la oposición del órgano provincial
-
El Congreso rechaza con los votos en contra de PP, Vox y Junts el primer paso para aprobar los Presupuestos
-
Óscar Puente acusa a los jueces de intentar «derribar a un Gobierno ante la incapacidad de hacerlo por las urnas»
-
El PP Europeo celebra el Libertas Forum en Madrid: un diálogo sobre democracia, libertad y Estado de Derecho
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
Últimas noticias
-
Una sobrina del secretario general de la Diputación de Sevilla obtiene la mejor nota en la prueba oral de la oposición del órgano provincial
-
Oyarzabal es un seguro de vida: adelanta a España con un penalti perfecto ante Francia
-
Francia – España, resultado en directo hoy | Cronología, cómo va y dónde ver el partido de la selección hoy en semifinales del Mundial 2026 online (0 – 1)
-
El Congreso rechaza con los votos en contra de PP, Vox y Junts el primer paso para aprobar los Presupuestos
-
Digne comete un penalti claro sobre Lamine Yamal al propinarle una patada cuando intentaba despejar un balón