España
Crisis del coronavirus

Un informe de Sanidad culpa a los españoles del aumento del Covid mientras Sánchez se lava las manos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sanidad dice no criminalizar a ningún colectivo del incremento de los contagios de coronavirus, pero sus informes demuestran lo contrario. El documento que recoge el seguimiento de los «indicadores principales» del Covid-19 para evaluar el riesgo de las diferentes autonomías abronca directamente a los españoles por la «falta de observancia importante» de las medidas vigentes para hacer frente al virus.

En el informe se indica, en concreto, que «desde el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo de 2021, se han ido suavizando progresivamente algunas de las medidas de control de la transmisión del SARS-CoV-2 que desafortunadamente ha ido acompañado de una falta de observancia importante de las todavía vigentes por parte de grandes grupos de población».

Según Sanidad, esto «ha supuesto un aumento de la probabilidad de exposición al virus para la población y de infección, sobre todo, para los grupos poco o no vacunados que a mediados de julio son los menores de 40 años y sobre todo los menores de 30 años». El informe fue emitido el pasado 22 de julio.

El Gobierno destaca que «esta situación ha derivado en un importante incremento de la incidencia en los grupos todavía susceptibles, los menores de 30 años, entre los que la enfermedad es, en general, más leve y genera un porcentaje menor de hospitalizaciones, ingresos en UCIs y fallecimientos, aunque a medida que aumenta la incidencia el número bruto de casos graves también aumenta».

«Sin embargo», observa también Sanidad, «el aumento de la circulación del virus también supone un riesgo de infección para las personas que a pesar de haberse vacunado no han desarrollado inmunidad contra la enfermedad». Añade que «de acuerdo a los datos de eficacia y efectividad de las vacunas disponibles, este grupo sería alrededor de un 10% de los vacunados».

Falta de vacunas

Por otro lado, Sanidad presume de la campaña de vacunación -el mensaje en el que insiste Pedro Sánchez-, observando que el acceso a las vacunas ha ido «modificando de forma importante la dinámica de transmisión de la enfermedad, cambiando el escenario de riesgo para la población en España». Según el departamento que dirige Carolina Darias, «este cambio se ha hecho más evidente a medida que se han conseguido coberturas de vacunación muy elevadas en los grupos diana establecidos en la estrategia de vacunación».

Sánchez ha fiado a la campaña de vacunación su actuación frente al virus, desoyendo las críticas de las comunidades autónomas por la falta de cobertura legal para aplicar medidas más duras.

En los últimos días, esas críticas tienen otro componente: la escasez de vacunas. La Comunidad de Madrid lleva tiempo quejándose a Sanidad por la escasez de viales y ha reclamado, por ejemplo, que se permita administrar el suero de Janssen a menores de 40 años para agilizar la campaña.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña se insiste en que su stock es de apenas 400.000 sueros, mientras la ministra Darias habla ya de una tercera dosis en otoño. 

«Todo reside, principalmente, no en las que nos quedan sino las que no hemos podido poner por las decisiones del Ministerio de Sanidad. Esa es la auténtica realidad», afirmó el consejero Enrique Ruiz Escudero el pasado este lunes.

En este contexto, se refirió a las dosis perdidas de la farmacéutica AstraZeneca, después de que Sanidad decidiese no inocular este compuesto a menores de 60 años. «Lo que estamos recibiendo está bastante por debajo de lo esperado y a los hechos me remito, porque estamos en mitad de una 5ª ola con la incidencia acumulada bastante alta con menor repercusión hospitalaria pero es la auténtica realidad», señaló Ruiz Escudero.

La queja no es única de Madrid. Otras comunidades, como Galicia, Andalucía o Cataluña, también han expresado su malestar por la escasez de dosis. El consejero de la Presidencia andaluz, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que «multiplique» la entrega de vacunas que, ha dicho, se ha reducido «a la mitad» en las últimas semanas.