Un informe de la OTAN retrata a Sánchez: desde que gobierna el gasto militar sólo ha crecido un 0,1%
Sánchez anuncia ahora aumento del gasto militar tras mantener 4 años a España a la cola de la OTAN
El PSOE no aprueba aumentar el gasto militar tal como prometió Sánchez hasta en tres ocasiones
Las cuentas de la OTAN no dejan lugar a duda: Pedro Sánchez está lejos de cumplir el objetivo del 2% del PIB dedicado a gasto militar que exige la Alianza a España para 2024. En el último informe anual del organismo, hecho público esta semana, queda reflejado que el Gobierno de Sánchez sólo ha avanzado un 0,1% del PIB desde que el líder socialista llegó a La Moncloa.
Que España está a la cola del gasto militar en la OTAN no es ningún secreto. Sin embargo, en plena respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania y con el Gobierno de Sánchez intentando reclamar su hueco en la estructura de decisión de la Alianza, presumiendo de la organización de la próxima cumbre de Madrid, el Ejecutivo socialcomunista se ha llevado otro revolcón por parte de la organización militar.
El informe anual de la OTAN sobre sus actividades en 2021 recoge en sus 154 páginas un exhaustivo informe sobre las actividades, desafíos y cuentas económicas desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio. Y confirma a España como el socio que menos gasta. Sólo superando a Luxemburgo, que prácticamente no tiene fuerzas armadas.
Lo que reflejan esas cuentas es que desde que Sánchez accedió al poder, en junio de 2018, España no ha escalado ni un sólo puesto en el ranking de gasto militar de la Alianza. Desde su llegada a Moncloa, el gasto en defensa ha pasado del 0,93% del PIB al 1,03%. Un exiguo 0,1%.
Fue en 2014 cuando España, entonces gobernada por Mariano Rajoy, se comprometió en la cumbre de la OTAN en Gales a alcanzar el 2% del PIB en gasto militar antes de 2014. El Ejecutivo de Rajoy no cumplió sus deberes en los primeros cuatro años de promesa. Pero en los cuatro siguientes, los de Sánchez, la imagen de España en la Alianza ha quedado definitivamente a la cola.
Le quedan dos años
Con los datos ofrecidos por la OTAN este jueves, España tiene apenas dos años para duplicar su gasto militar si quiere cumplir con ese 2% del PIB exigido por la Alianza.
Sin embargo, Pedro Sánchez lleva su propia contabilidad de gasto militar al márgen de la de la Alianza, que aplica los mismos criterios a todos los socios. Según aseguró el líder socialista, nada más anunciar un aumento del gasto en defensa, el umbral actual sobre el que se sitúa España es del «1,4% del PIB». Una cifra que, tomando de referencia el PIB español en 2021, supone un desfase de alrededor de 4.500 millones de euros más de lo que le reconoce la OTAN.
Bronca con Podemos
La ministra de derechos sociales y presuntamente aún líder de Podemos, Ione Belarra, ya ha anunciado que su formación no apoya el aumento del gasto militar anunciado por Sánchez.
«España necesita más ingresos mínimos vitales, más ayudas para pagar la factura de la luz, más profesores y no más tanques», aseguró Belarra al poco de conocer los planes de Sánchez.
Temas:
- OTAN
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
OKDIARIO vuelve a sorprender a Pedro Sánchez en el interior de la Residencia Real de La Mareta
-
La asistente pagada por Moncloa posó en fotos con Begoña para promocionar su negocio en la Complutense
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense
Últimas noticias
-
Los OK y KO del domingo, 17 de agosto de 2025
-
OKDIARIO vuelve a sorprender a Pedro Sánchez en el interior de la Residencia Real de La Mareta
-
Powell se enfrenta a Miran, el nuevo gobernador de la Fed afín a Trump que quiere debilitar el dólar
-
2,5 millones viven del IMV. ¿De qué presumes, Sánchez?
-
Puente, bufón de una corte deshilachada