El indultado Cuixart dice que el golpe del 1-O fue «legítimo» y que «es lícito» volverlo a hacer
Òmnium Cultural ha convocado el 16 de julio un acto de reencuentro en el sur de Francia de los golpistas indultados y fugados de la justicia española para fortalecer su convencimiento de que lo que hicieron «es legítimo» y que es «lícito» volverlo a hacer, según su presidente, Jordi Cuixart.
En declaraciones a los periodistas, Cuixart ha anunciado que el acto que han convocado el próximo viernes se celebrará en Elna, en el sur de Francia, para que se convierta en un «reencuentro del conjunto del soberanismo con el encuentro de la mayoría de componentes de la cárcel y el exilio».
Según Cuixart, el objetivo de este acto de reencuentro también es «fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva». «Con el convencimiento de que todo lo que hemos hecho es legítimo y como que es legítimo también es lícito que lo volvamos a hacer», ha agregado.
En este sentido, el líder de Òmnium ha defendido trazar una «estrategia conjunta y compartida» en el soberanismo, ya que lo ve «imprescindible».
Por ello, ha advertido de que desde Òmnium Cultural seguirán «presionando» a los partidos políticos, «a los de aquí y a los de allá», ha dicho, para que «escuchen la voz de la ciudadanía».
El presidente de Òmnium ha insistido en que la entidad reafirma su compromiso para «seguir luchando por la amnistía, por el derecho de autodeterminación y por la independencia de Cataluña».
Una estrategia para la amnistía
Por otro lado, Cuixart ha pedido a los grupos partidarios de la amnistía y la autodeterminación redefinir una estrategia compartida, una alianza que cree posible porque «ni la CUP, ni Junts, ni ERC ni los comuns están tan lejos». Lo ha dicho en una entrevista publicada este domingo en el diario Ara con motivo del 60 aniversario de la entidad que preside.
Cuixart ha alertado de que la mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno está «condenada al fracaso si no se escucha a la gente» y ha pedido que no responda únicamente a intereses coyunturales o electorales.
Por otro lado, ha insistido en que los indultos han ayudado a remediar la situación personal de los impulsores del 1-O aunque en ningún caso son una victoria: «No es la solución porque tenemos a más de 3.000 represaliados y estamos viendo como la represión no sólo no acaba, sino que va a más», ha asegurado.
Ha explicado que la sala tercera del Tribunal Supremo aún puede condicionar su puesta en libertad y que para él «no es una opción nada descartable» volver a ingresar en prisión, pero asegura que nada afectará su acción como activista.
En ese sentido, ha reivindicado que el 1-O fue un acto de desobediencia civil ejemplar en Europa y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a volver a manifestarse para «presionar a los poderes, todos, el judicial también» cuando la situación epidemiológica derivada por la pandemia lo permita.
Lo último en España
-
La denunciante de Dani Alves recurrirá la absolución del ex futbolista ante el Tribunal Supremo
-
Aldama pide permiso al juez para ir a un «retiro espiritual de hielo» en Portugal durante Semana Santa
-
Los juzgados registran la denuncia del Rey Juan Carlos contra Revilla por calumnias
-
La Audiencia de Valencia decidirá el recurso de admisión de la querella contra el presidente del Júcar
-
Otro tornado deja cuatro personas heridas en fincas agrícolas de San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Últimas noticias
-
Aranceles de Donald Trump hoy, en directo: última hora de Wall Street, lista completa y cómo afectan a España
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
4-2. El Illes Balears se consolida en la zona alta de la tabla
-
Bertín Osborne avisa de lo que pasará en ‘Tu cara me suena’: «Va a ser una catástrofe»
-
Wall Street se desploma casi un 6% ante el temor a una recesión