El independentismo convoca una gran manifestación el domingo por la «persecución judicial» a sus cargos
Las tres principales entidades soberanistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han llamado este viernes a los catalanes manifestarse el domingo para decir «basta» a lo que creen una «persecución judicial de los cargos electos».
Los presidentes de estas tres entidades han coincidido esta mañana en unas declaraciones a Catalunya Ràdio en pedir a la ciudadanía catalana que participe en la manifestación convocada este domingo bajo el lema de ‘Por la democracia. Defendamos nuestras instituciones’, que se iniciará a las 12 horas en las Fuentes de Montjuïc de Barcelona, es decir en la avenida María Cristina.
Según el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, «ha llegado el momento de decir basta, porque el país no puede quedar pasivo cuando está previsto juzgar a un expresidente de la Generalitat, a la actual presidenta del Parlament, y a diversos alcaldes y concejales por defender la voluntad democrática de los catalanes».
Ha matizado, además, que el «ruido» normal que pueda producirse entre los partidos soberanistas sobre los Presupuestos y sobre la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona) por parte de los Mossos d’Esquadra «no pueden ahogar el clamor por la unidad».
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha mostrado por su parte convencido de que el Estado «seguirá utilizando todos los instrumentos que tenga a su alcance para oponerse al proceso de independencia».
La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha señalado que «en Cataluña hay un amplio movimiento en favor de la democracia y las libertades», y ha añadido que «los catalanes tienen ganas de salir a la calle cuando se producen acontecimientos importantes».
Lo último en Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
El juez rechaza las maniobras dilatorias del PSOE y le urge a entregar todos los pagos de la ‘caja B’
-
Madrid inaugura el Salón del Videojuego con estrellas históricas del sector
-
Una adolescente de 15 años muere asfixiada al quedar atrapada en los barrotes de una ventana en Palma
-
Díaz apunta a la corrupción en las empresas: prepara una ley para proteger a los trabajadores que denuncien
-
Cómo seguir entrenando en diciembre sin perder tus progresos con las cenas de Navidad: guía práctica