Crisis del coronavirus

Illa presiona a Ayuso para que confine Madrid: «Vienen semanas duras y hay que actuar con determinación»

Salvador Illa se reúne este jueves, dentro del Espacio de Cooperación, con los representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno quiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicite cuanto antes la aplicación del estado de alarma. Minutos antes de reunir por primera vez el ‘Espacio de Cooperación’ entre el Gobierno de España y el de Madrid, desde el Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad Salvador Illa, ha presionado al Ejecutivo madrileño afirmando que «vienen semanas duras y hay que actuar con determinación».

Illa, que junto a la ministra de Educación Isabel Celaá se ha reunido con los consejeros de Educación para analizar el inicio del curso escolar, llega al encuentro con la Comunidad de Madrid con la exigencia de endurecer las restricciones que se adoptaron la semana pasada en 37 áreas sanitarias de la región. Las dos administraciones, dentro de este ‘Espacio de Cooperación’ en el que están representados Salvador Illa, Carolina Darias, Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero, tienen como misión pactar las nuevas medidas.

El Gobierno de Madrid tiene previsto anunciar estas nuevas restricciones mañana viernes con el fin de que entren en vigor la semana que viene. De momento el Ejecutivo de Díaz Ayuso descarta confinar toda la región y apuesta por extender las restricciones a otras zonas con la misma o menos afectación de la pandemia para que no existan desigualdades entre los distritos de la capital o los municipios de la Comunidad.

Salvador Illa apresura a los dirigentes del gobierno regional a «tomar el control de la pandemia en la comunidad autónoma». Eso pasa, según el ministro, por endurecer y extender las medidas que se tomaron la semana pasada y que en el Partido Socialista y en Moncloa se consideraron insuficientes. El Ejecutivo continúa optando por la declaración del Estado de Alarma, solicitado por Ayuso y apoyado por la coalición socialcomunista, como la mejor herramienta para frenar la pandemia.

El pasado lunes, sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya deslizó en una comparecencia junto a la presidenta de Madrid que su gabinete estaba «preparado para cualquier escenario previsto en el plan de contingencia». Con eso Sánchez, como hoy ha hecho Illa, animaba a Isabel Díaz Ayuso a solicitar el Estado de Alarma y cargar con el coste político de la adopción de esta medida que Moncloa se niega a declarar muto proprio.

Lo último en España

Últimas noticias