España

Iglesias jalea a los atacantes de las sedes del PP y PSOE: «Mi admiración por estos jóvenes»

Pablo Iglesias siempre se deshace en elogios con okupas, ex etarras, agresores de policías y cualquier persona que vaya contra el sistema. Este lunes, el ex vicepresidente del Gobierno ha jaleado y ha demostrado su más profunda «admiración» por los miembros de Futuro Vegetal que han atacado con pintura las sedes de PP y PSOE –socio de gobierno de Podemos– para protestar contra la industria cárnica. «Mi admiración» por estos activistas que «están demostrando una generosidad enorme» al jugársela con la ley mordaza vigente.

Hace poco hemos visto a Iglesias dar la cara por gente como el ex etarra Txepe Lara, que agredió a unos policías municipales de Madrid arrebatando una defensa a uno de los agentes. También ha demostrado siempre su querencia hacia los movimientos okupas, esos que entran a la fuerza en casas de ancianas o trabajadores y que en casos como el reciente de Majadahonda, demuestran una violencia inusitada cuando van a ser desalojados.

Basta recordar la admiración que profesa a personajes como Arnaldo Otegi o líderes del independentismo catalán. Este lunes le ha tocado deshacerse en alabanzas hacia los miembros de Futuro Vegetal una suerte de agitadores climáticos que protestan vandalizando con pintura desde obras de arte, pasando por las fachadas de edificios históricos, como el del Ministerio de Justicia, o el mismísimo Congreso de los Diputados.

Este lunes, cinco activistas del mencionado grupo han atacado y vandalizado las sedes del PP, en la calle Génova, y del PSOE, en Ferraz, y poco después, Iglesias jaleaba este comportamiento. «Se están jugando su libertad» porque se enfrentan «a multas muy serias» debido a la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus detractores como ley mordaza. «Están demostrando una generosidad enorme», ha alabado.

Precisamente, estas palabras sobre la Ley de Seguridad esconden una nueva crítica al PSOE después de que el propio Iglesias acusara al partido de Sánchez del fiasco de la reforma de la ley aprobada con el PP en el poder. A mediados de marzo Iglesias se alineaba con ERC y Bildu para criticar que el PSOE había tenido la culpa del fracaso de la derogación de la conocida como ley mordaza.

Con cierto aire de envidia, Iglesias ha dejado entrever que le habría apetecido ser él el protagonista de estos actos vandálicos: «Están haciendo mucho más que lo que hemos hecho a veces gente que teníamos cargos públicos y que estábamos cobrando por hacer política. Muchísima admiración por esos jóvenes que no han hecho daño a nadie», ha reiterado Pablo Iglesias.

Iglesias ha asegurado que Futuro Vegetal está «defendiendo algo que es justo» y, aunque ha reconocido que habrá gente que piense que podrían haber protestado «de otra forma», ha concluido que seguramente sin el acto de las pinturas negras no se estaría hablando ahora sobre ello. «Las acciones de desobediencia civil buscan un tipo de impacto mediático que es necesario», ha indicado.

Iglesias ha restado importancia al acto vandálico frente a las sedes del PP y PSOE, señalando que «lo van a cubrir los seguros y mañana está todo perfectamente limpio». «Comparado con las empresas que impunemente contaminan y dañan el medio ambiente, pues creo que habría que aplaudirles y homenajearles», ha zanjado.