Iglesias da otro golpe de autoridad y convoca a los ‘barones’ para marcarles la hoja de ruta

Iglesias da otro golpe de autoridad y convoca a los ‘barones’ para marcarles la hoja de ruta
Pablo Iglesias (Foto: EFE).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a dar otro golpe de autoridad tras la dimisión del ‘número tres’ y secretario de Organización, Sergio Pascual. Iglesias ha llamado a todos los secretarios autonómicos del partido para que acudan este viernes a una reunión y juntos configuren una nueva hoja de ruta, desdibujada con las crisis internas en numerosas federaciones.

La primera en no negar estas informaciones ha sido la dirigente de Podemos Navarra, Laura Pérez, quien ha dicho que el objetivo de la cita es reflexionar sobre la estrategia a seguir «porque se está desviando completamente el foco». Pérez no ha dudado en señalar que «puede haber diferencias como consecuencia de momentos de tensión y mucha responsabilidad que ahora tiene en un contexto de conformación de Gobierno pero luego se resuelven». La dirigente se alegró de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al fin haya cedido y acceda a reunirse con Iglesias sin Albert Rivera presente. «Hay algo en lo que todos coincidimos, no podemos facilitar un pacto PSOE-Ciudadanos que no ponga fin a las políticas austericidas. Este no lo garantiza y no estaremos ahí», zanjó.

Iglesias sigue demostrando con este gesto que quiere arreglar sus ‘líos internos’ ante la vuelta a las negociaciones con el PSOE y a la vez vuelve a dar otro golpe de autoridad en la formación morada para señalar un camino del que, aparentemente, nadie puede salirse con el miedo de que vuelva a haber ceses como el de Pascual. El grupo de colaboradores afín al líder salió en tromba este miércoles para defender la destitución del afín a Íñigo Errejón. Mientras el sector de éste último permanece en la sombra sopesando una respuesta al órdago de Iglesias.

En principio y según fuentes de la organización, será Iglesias el encargado de representar a la dirección nacional en esta reunión, y no confirman si estarán otros miembros presentes por parte de la ‘cúpula’ nacional.

Errejón e Iglesias preparan juntos la reunión con Sánchez

Ante estos enfrentamientos, los nervios están a flor de piel y ambos dirigentes ya preparan juntos la reunión que mantendrán con Pedro Sánchez.

La jefa de gabinete de Iglesias y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que Errejón «está trabajando con normalidad» y negó que vaya a dimitir. «No va a dimitir. No sé cual es el motivo que podría suscitar esa pregunta. Ayer estuvieron hablando normalmente», zanjó.

«Estamos en un momento en el que podemos retomar el contacto normalizado con el PSOE y Pablo e Iñigo estuvieron hablando normalmente de esto y preparando esa próxima reunión entre Pedro y Pablo», dijo Montero. La diputada de Podemos ha apuntado que aún no hay fecha para la celebración de esta reunión, aunque ha señalado que «probablemente» sea a comienzos de la próxima semana.

Montero ha asegurado que el encuentro entre Iglesias y Sánchez servirá para ver «si por fin el PSOE se decide a negociar y acordar el gobierno ‘a la valenciana’» entre los socialistas, Podemos, IU y Compromís. «Es una muy buena noticia que podamos normalizar de nuevo la relación con el PSOE», ha valorado.

La jefa de gabinete ha subrayado que su partido «nunca ha renunciado» al compromiso «firme» de alumbrar ese acuerdo de izquierdas. Lo que «entorpece» ese pacto, según Montero, es el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, que ha tildado de «absolutamente regresivo para los derechos de la mayoría social».

«De asumirlo, estaríamos traicionando nuestro programa electoral, el sentido por el que nacimos y a los votantes que decidieron apostar por Podemos y las confluencias el 20 de diciembre», señaló Montero.

Lo último en España

Últimas noticias