Los identificados por quitar lazos denunciarán las «humillaciones» de los mossos y amenazan con más actos
Los identificados denunciarán vejaciones y humillaciones de los mossos
El Grupo de Resistencia Alta Tabarnia amenaza con nuevas movilizaciones
El Grupo de Resistencia Alta Tabarnia considera que sus actuaciones de limpieza son «actos cívicos que contribuyen a la paz social, la neutralidad política y el cuidado del medioambiente». OKDIARIO ha hablado con los organizadores de estos actos constitucionalistas, que amenazan con denunciar a los mossos que les intervinieron y con multiplicar, a partir de ahora, las actuaciones de limpieza.
Los detenidos recuerdan que «quienes ensucian el medioambiente con plásticos contaminantes se adueñas de los espacios públicos, los degradan y deslucen contraviniendo las normas básicas de convivencia establecidas por las normas locales, autonómicas y estatales».
«Hemos recabado asesoramiento legal para ofrecerlo a los ciudadanos identificados, con el fin de emprender acciones legales contra los excesos cometidos en la intervención policial»
«No pueden ampararse en la libertad de expresión porque sobrepasan sus límites con actos que contravienen la legalidad vigente. Por el contrario, nuestras acciones de limpieza son legales y están amparadas en la libertad de expresión, ya que muestran nuestra disconformidad con la contaminación del medio ambiente, derecho fundamental que pretenden vulnerarnos», continúan.
«Planificamos nuestros recorridos empleando mapas, para que la limpieza se breve», afirman. Además, actúan «en horas nocturnas de menor afluencia de personas para evitar la conflictividad» y, con el fin de «evitar represalias», actúan en poblaciones «distintas de aquellas en las que tenemos nuestra residencia, a petición de los habitantes de las poblaciones en las que limpiamos».
«Para limpiar las vías públicas utilizamos herramientas como cutters para cortar los lazos y otras propias de la jardinería que en ningún caso constituyen armas», añaden.
Acoso de la Generalitat
«En los últimos días se ha producido una escalada de acoso de la Generalitat contra los grupos de ciudadanos que nos dedicamos altruistamente a limpiar nuestras poblaciones de plásticos contaminantes y otros elementos que deslucen espacios públicos. Actividad que deberían realizar los servicios públicos, pero no los limpian, infringiendo sus deberes legales, porque están dirigidas por autoridades nacionalistas que cometen una evidente prevaricación», explican.
«Los mossos independentistas se exceden en sus funciones y cometen actos ilícitos, vejaciones, humillaciones y coacciones»
Esta escalada de acoso «ha llevado a utilizar a los Mossos d’Esquadra a modo de policía política para intimidar a los pacíficos ciudadanos que realizan dichas actividades de limpieza; dando lugar a que mossos independentistas se excedan en sus funciones y cometan actos ilícitos, vejaciones, humillaciones y coacciones contra los ciudadanos que realizan actos de civismo».
17 de agosto
El pasado día 17 de agosto, los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso de que supuestamente unos ciudadanos estaban intentando retirar el cartel ilegal no homologado de ‘Municipio de la República Catalana’, colocado en la entrada de Mora la Nova, lo cual no constituye ningún acto ilícito en sí, por lo que los Mossos deberían haber ignorado el aviso. Con este pretexto, identificaron a catorce catalanes que se encontraban en las proximidades, algunos de los cuales suelen participar en las actividades de Resistencia Alta Tabarnia, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO.
«Se desatendieron los avisos de ciudadanos que denunciaban que se estaban produciendo, en esos momentos, robos en lugares cercanos»
«El dispositivo policial duró en total más de dos horas y fue claramente desproporcionado, porque estuvo integrado por cuatro patrullas y una ambulancia frente a un coche con cuatro personas en Mora la Nova, dos policías por cada identificado. Durante el cual se desatendieron los avisos de ciudadanos que denunciaban que se estaban produciendo, en esos momentos, robos en lugares cercanos. Tal como se pudo escuchar de las emisoras policiales durante las identificaciones. Se dio preferencia a la identificación de las personas que pudieran estar dedicándose a la limpieza de plásticos amarillos, sobre los actos delictivos que se estaban produciendo. Se inició una cacería para localizar y acosar a los demás coches que participaban en la limpieza, movilizando otras patrullas. Afortunadamente, otros vehículos no fueron identificados, evitando ser sometidos a vejaciones», explican los detenidos.
«Durante la intervención policial, los identificados en Mora la Nova fueron sometidos por quien ejercía de jefa del dispositivo policial y otro mosso a un trato degradante, con vejaciones, humillaciones, coacciones y una actitud hostil e intimidatoria, motivado por un manifiesto odio ideológico», continúan. Así lo evidenciaban, tanto su forma de dirigirse a los identificados, como las decisiones «arbitrarias, injustificadas y desproporcionadas» que adoptaron durante su intervención, sometiéndoles «a toda clase de procedimientos policiales indicados para delincuentes peligrosos, como cacheos en la vía pública, registros, pruebas de alcoholemia, drogotest, intervención de linternas frontales, mapas de poblaciones en los que se marcaban las zonas a limpiar, útiles de jardinería… que se encontraban en el vehículo y los identificados no llevaban encima. Ninguno de los objetos decomisados puede considerarse, atendiendo a la legislación vigente, como arma».
«Fueron sometidos por quien ejercía de jefa del dispositivo policial y otro mosso a un trato degradante, con vejaciones, humillaciones, coacciones y una actitud hostil e intimidatoria»
«Los medios de comunicación nacionalistas han difundido que los catorce identificados son un grupo de radicales organizados de forma paramilitar, con la presunta participación de un miembro de la Guardia Civil, lo cual está muy alejado de la realidad», explican a OKDIARIO.
«En cuanto a los que suelen participar en nuestras actividades, se trata de catalanes sin marcadas tendencias políticas que realizan actividades altruistas y pacíficas de carácter cívico en beneficio de la sociedad, cartentes cualquier tipo de reproche legal, amparados por las normas democráticas de convivencia. No obstante, han sido sometidos a toda clase de vejaciones intimidatorias por policías fanatizados por su ideología independentista en desprestigio de los demás mossos que ejercen sus funciones con total imparcialidad», afirman.
«Ante tales actos, nuestra respuesta va a ser decidida, hemos recabado asesoramiento legal para ofrecerlo a los ciudadanos identificados, con el fin de emprender acciones legales contra los excesos cometidos en la intervención policial», advierten.
«Ante la avalancha de solicitudes recibidas para participar en nuestros actos de limpieza, desde que se hizo pública la identificación de los catorce catalanes, recordamos que somos ciudadanos que, altruistamente, empleamos medios particulares limitados, sólo podemos emplear nuestro escaso tiempo libre, por lo que rogamos paciencia. Las solicitudes serán atendidas», concluyen desde el Grupo de Resistencia Alta Tabarnia.
Lo último en Cataluña
-
Junqueras se jugará su regreso a la presidencia de ERC en una segunda vuelta ante Godàs
-
Tarrasa lanza una campaña para no hablar español durante 21 días: «De entrada, en catalán»
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
Últimas noticias
-
Absueltos de okupar una vivienda en Sevilla porque los policías que actuaron no fueron citados al juicio
-
Donald Trump nombra a Paul Atkins como próximo presidente del regulador de EEUU
-
La denuncia de Aída Nízar contra Errejón ya tiene juzgado: investiga el número 11 de Barcelona
-
Cesado un directivo que amenazó presuntamente a sus futbolistas con una pistola
-
Ábalos firmó en este documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos