Iceta se descarta como nuevo ministro: «Yo no, hasta que no llegue a presidente de la Generalitat no pararé»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este jueves que su carrera política sigue estando en Cataluña y se ha descartado como ministro de un futuro Ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez: "Yo no, hasta que no llegue a presidente de la Generalitat no pararé".
En declaraciones a TV3, Iceta ha abogado por un Gobierno socialista en solitario con «apoyos externos», ya que, a su juicio, «un Gobierno de coalición no sería la mejor forma de garantizar la estabilidad».
Ha señalado, en este sentido, el ejemplo del ejecutivo portugués y ha pedido «ensayar» esa fórmula, en la que el primer ministro socialista del país luso, Antonio Costa, no tiene socios de gobierno pero sí tres formaciones de izquierdas que facilitan la gobernabilidad.
Ha recordado después que «en todo proceso de negociación las posiciones iniciales son distantes» y ha recomendado a Unidas Podemos que «cada vez que se han querido poner a la contra las cosas les ha ido muy mal».
En relación a Cataluña, ha considerado complicado mantener «un diálogo de fondo con resultados» hasta que acabe el proceso judicial contra los líderes independentistas y se celebren unas nuevas elecciones en la comunidad autónoma.
«Si no se dan las condiciones, no intentemos correr más de la cuenta ni generar falsas expectativas», ha apuntado.
Preguntado sobre el escenario de pactos postelectorales en Barcelona tras las municipales del 26 de mayo, Iceta ha dicho que «poner a un alcalde que ya ha fracasado no parece lógico», en alusión a la candidata de los comunes, Ada Colau, y que tampoco lo parece facilitar un gobierno de ERC de la mano de su candidato Ernest Maragall.
Preguntado, en este contexto, si incluiría a ERC en ese pacto, el líder de los socialistas catalanes ha subrayado que «no se dan las condiciones» para dar la «llave de la estabilidad» a un partido independentista como ERC que, a la hora de la verdad, ha optado por el «camino duro», como con la declaración de independencia o con su rechazo a los presupuestos generales del Estado.
Iceta ha señalado que el resultado de las elecciones del 28 de abril son un «aval» al diálogo con Cataluña, un diálogo que, a su juicio, debe ser resolutivo, y ha admitido que en estos momentos una reforma de la Constitución no cuenta con los apoyos necesarios, ni por parte de los partidos de derechas ni desde las filas independentistas.
Ha criticado, por otro lado, el posicionamiento poco «moderado» del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al considerar que «ha hecho una evolución» respecto a Cataluña que «va en la dirección contraria».
«Podía haber jugado un papel bisagra, pero ha querido jugar y disputar ser la cabeza de la derecha (…) En Cataluña, Ciudadanos nace del conflicto y parece que lo quieran alimentar», ha puntualizado.
Lo último en España
-
Zapatero preguntó varias veces al Gobierno en 2025 si el CNI le espiaba: «Estaba muy pesadito»
-
La Diputación de Badajoz compra otro testigo del juicio al hermano de Sánchez con un ascenso: ya van seis
-
Ya hay acuerdo PP-Vox en Castilla y León: Vicepresidencia para Pollán, prioridad nacional y cero euros para menas y ONGs de inmigrantes
-
Ana Fernández Pardo desvela el primer amor de Eugenia de Montijo antes de ser emperatriz de Francia
-
¿Cuándo es el Día de las Fuerzas Armadas en España y por qué nunca se celebra el mismo día?
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 1 de junio
-
Zapatero preguntó varias veces al Gobierno en 2025 si el CNI le espiaba: «Estaba muy pesadito»
-
Los OK y KO del lunes, 1 de junio de 2026
-
La Diputación de Badajoz compra otro testigo del juicio al hermano de Sánchez con un ascenso: ya van seis
-
El nuevo Gobierno húngaro revisará toda la estrategia de Defensa espacial de 4iG, la ‘Indra’ del país