España
'Caso David Sánchez'

El hermano de Sánchez negoció a alto nivel llevar sus óperas al Liceu, que recibe 9 millones del Gobierno

David Sánchez contactó con el director del Teatro del Liceu para firmar la colaboración

David Sánchez Pérez-Castejón negoció un convenio con el Teatro del Liceu, subvencionado por el Gobierno, para impulsar sus óperas. Según se desprende de los correos interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el hermano músico de Pedro Sánchez entró en contacto directo con Valentín Oviedo, director general de esta institución cultural, para firmar un acuerdo que permitiese la expansión de sus actividades en la Diputación de Badajoz. Cabe recordar que, como reveló OKDIARIO, David Sánchez ya impulsó un convenio similar con el Teatro Real, que negoció también de tú a tú con su propio presidente, Gregorio Marañón, al que se refería de forma afectuosa.

El 9 de octubre de 2023, Sánchez se dirigió a Oviedo para plantearle la colaboración: «Estimado Valentín. Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de solicitarles la valoración de la suscripción de un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo del arte de la ópera en nuestra región. Para nosotros, la posibilidad de poder contar con el apoyo de una institución ya casi centenaria como es el Gran Teatro del Liceo,
tiene en nuestros humildes comienzos una importancia singular».

Tiempo después, el Teatro Liceu remitió una propuesta de colaboración dirigida a «planificar y ejecutar conjuntamente proyectos y actividades en el ámbito de la cultura».

Según el texto del convenio, la Diputación de Badajoz se comprometía a difundir en sus espacios distintas retransmisiones operísticas del Liceu, especialmente las enfocadas al público juvenil. Por su parte, el Liceu se obligaba a «difundir la ópera en los espacios, edificios o instalaciones que se determinen, facilitando la conexión con sus plataformas digitales para acceder a las representaciones operísticas señaladas, así como a acercar esta expresión artística entre la población juvenil».

Asesor de Moncloa

Luis Carrero, el asesor de Moncloa que, como destapó este periódico, trabajaba al servicio de David Sánchez, se ocupó de perfilar el convenio. Por aquellas fechas, Carrero ya estaba incorporado al organigrama de la Diputación de Badajoz como jefe de Sección Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas, un puesto que la juez Beatriz Biedma pone ahora en duda. En realidad, y como se constata en distintos correos, Carrero ejercía como asistente de Sánchez para impulsar su programa de óperas.

Los mails demuestran así que David Sánchez negoció con altas instituciones culturales para promocionar su trabajo. Instituciones, por otro lado, financiadas por el propio Gobierno. En el caso del Teatro Liceu, los últimos Presupuestos Generales del Estado recogen una asignación de 9,2 millones.

El hermano de Pedro Sánchez también intervino personalmente en la firma de un convenio entre la Diputación de Badajoz y el Teatro Real. El acuerdo se firmó en 2019 para promocionar las actividades del músico. Los correos revelados por este periódico destapan las comunicaciones que el hermano del presidente del Gobierno se intercambió con el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, para la firma del convenio.

«Muy querido Gregorio. Gracias, la verdad es que estamos muy ilusionados con las posibilidades que abre este convenio», escribió el músico el 8 de febrero de 2019, tras cerrar los términos del acuerdo.

«Querido David. No dejes de llamarme si se retrasa o surge algún problema. Un amistoso abrazo, Gregorio», le escribe en otro mail el presidente de la institución. «Lo más importante: me alegro inmensamente de que estemos ya ahí», escribió Marañón.

OKDIARIO también ha revelado que el Teatro Real colaboró con David Sánchez para que pudiese representar sus óperas en nuevos escenarios, como los Teatros del Canal. En concreto, la obra en cuestión era La Paz Perpetua, un montaje impulsado por el hermano músico de Pedro Sánchez en el programa Ópera Joven, que dirigía en la Diputación de Badajoz. La obra versa sobre el diálogo de tres perros que optan a formar parte de un equipo de élite de la lucha antiterrorista y fue un sonoro fracaso de crítica y taquilla.